La empresa Hortex es, desde hace años, la que mayor cuota de mercado tiene en el mercado de congelados y es la mejor posicionada en relación con el resto de las empresas del sector, pero muchas de ellas intentan superarse para tener mayor participación.
La crisis no está afectando a los productores de congelados, sino todo lo contrario, ya que concentra la demanda de los ciudadanos con bajo poder adquisitivo, lo que representa una franja del 80% de la población. Por esta razón, las empresas quieren que se reparta el mercado. La guerra de precios y de imagen no ha hecho más que comenzar. Así pues, además de Hortex, y las que le siguen en importancia, como Hortino y Frosta intentan mantenerse, fuertemente presionados por Pamapol, D´Aucy Polska y Agros Nova, que aunque de menor tamaño, no por eso son menos agresivas, especialmente en las actuales circunstancias, en que un determinado sector de población en lo último que deja de gastar es en alimentación.
Desde la entrada en la UE, estas empresas se están preparando para competir en las mejores condiciones de mercado, por lo que las inversiones se han realizado en la tecnología de producción y en la modernización de las estructuras de comercialización, aproximándose cada vez a las más modernas de la UE, presentado cada día una producción de congelados de calidad, sobre todo de verduras y platos precocinados, dispuestos para el consumo. Gracias a las inversiones realizadas, las empresas más débiles están penetrando con gran fuerza en el mercado, a través de la disminución de los márgenes de beneficios, y elaborando marcas blancas para grandes las grandes superficies. Hay empresas como Pamapol y Frosta que, en dos años, quieren llegar a una cuota de mercado del 5% y del 10 %, respectivamente, y estar presentes en cuatro segmentos del consumo a la vez: en el mercado de hortalizas individualizadas, en el de mezclas de hortalizas de diferentes tipos en crudo, en el de verduras semielaboradas y en el de de platos cocinados. Pamapol dispone de tres plantas de producción y Frosta dispone de dos factorías. Sus responsables han declarado que quieren imponerse a las otras empresas con buena calidad, precio reducido, y verduras congeladas en nuevos envases desechables.
Hortex, cuya cuota de mercado del 50% es casi un monopolio, no se preocupa por la presencia de otros operadores, tal como han manifestado sus responsables comerciales. Sin embargo, las empresas más pequeñas, como Hortino, Nordis, Chlodnia Olsztyn ó Frosta, si tienen motivos de preocupación. Existen determinadas marcas que, a pesar de los esfuerzos, siguen con una cuota de mercado muy reducida.
No solamente Pamapol y Agros Nova intentan romper el mercado, sino que una empresa con capital francés, D´Aucy, ha irrumpido con fuerza en el país, con productos muy competitivos, sobre todo en grandes superficies. En tres años quieren llegar, como mínimo, a una participación del 10% en el mercado de congelados, según su el director de ventas Es evidente que los que apuesten por los platos cocinados congelados son los que mayores posibilidades van a tener, habida cuenta del cambio de las tendencias que se está produciendo en el régimen alimentario. Según encuestas realizadas, el 49% de los consumidores creen que los congelados les pueden ayudar a sobrellevar la crisis, mejor que consumiendo productos frescos. Se valora en ello la facilidad de uso y almacenamiento y, especialmente, el bajo precio.
Este mercado presagia un gran futuro, alcanzando el pasado año un valor de 300 millones de euros, con un 2,8% de crecimiento.
¡Plazo de matrículación abierto!