El senador Gustavo Madero advirtió que México no cuenta con una norma de calidad que regule la producción y venta de queso y yogurt, lo que provoca un deterioro en la calidad de los productos lácteos que consumen los mexicanos.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado explicó que en México circulan 65 tipos de yogurts, de los cuales 17 no lo son, y varias marcas de quesos son imitaciones o fórmulas químicas con bajo contenido nutricional, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Al inaugurar el Foro Nacional Impacto de la Adición de Sólidos en Leche, Yogurt y Queso, Madero Muñoz indicó que los productores mexicanos deben ofrecer productos de calidad certificada y exigir lo mismo a los extranjeros que ofrecen sus productos en el mercado.
A su vez, el presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, Eduardo Nava, precisó que la producción total de leche en el país se concentra en 10 estados y el consumo alcanza 0.4 litros diarios por persona en el país.
Además, señaló, la mayoría de los productos derivados de la leche se elaboran con leche en polvo importada, que es de tercera calidad, y cuya importación crece día a día, pues en 2007 se importaron 70 mil 899 toneladas y en 2008, 129 mil 764.
El panista comentó que esta importación propicia que 220 mil vacas dejen de producir leche en el país, y si se considera que por cada cinco vientres se genera un empleo directo, aproximadamente 44 mil personas dejan de ser contratadas.
Nava Bolaños reiteró que al ser el queso y el yogurt productos básicos en la alimentación, debe haber normas oficiales de cumplimiento obligatorio para evitar que en el mercado se vendan productos elaborados engañosamente.
¡Plazo de matrículación abierto!