Los precios de los alimentos se han multiplicado en junio por 6,03 desde su origen hasta su destino, una cifra que supone un incremento respecto a los datos de mayo (5,39), según revela el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD).
Este índice, que elaboran la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU desde mayo de 2008, alcanzó el mes pasado su nivel más alto y ''confirma el imparable aumento de los márgenes de la cadena agroalimentaria'', según sus autores.
Este incremento, según han indicado en un comunicado, se explica fundamentalmente en el ''desplome'' de los precios en el campo, más acusado en el mes de junio en el caso de las hortalizas y de algunas frutas de verano, como el melón o la sandía.
El índice precisa que los márgenes comerciales en los sectores agrícolas se multiplicaron en junio por 6,88 (casi un 700 por ciento de diferencial medio entre el origen y el destino), mientras que en el caso de los ganaderos se mantuvo en niveles similares a otros meses, al multiplicarse por 3,16.
Por productos, la evolución más llamativa es la de la cebolla, con un diferencial de un 1.570 por ciento entre origen y destino; patatas (1.314%), tomates para ensalada (1.130%), melón (1.120%), coliflor (1.093%) y pepinos (1.084%).
También son destacables las diferencias de otros productos hortícolas como el pimiento rojo (740%) o la berenjena (874%).
En el caso de las frutas, el plátano (920%), el limón (744%) y la sandía (763%) también acumulan unos diferenciales importantes, según subrayan los responsables de este indicador.
¡Plazo de matrículación abierto!