El Ministerio de Agricultura, la Asociación de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) y la Central de Abastecimiento Lo Valledor trabajarán para implementar masivamente los medios de pago electrónico en la cadena hortofrutícola, en el marco de la modernización de estos comercios tradicionales en el país.
El anuncio fue realizado por la Ministra Marigen Hornkohl tras una reunión con directivos de ASOF y de Lo Valledor, a quienes felicitó por la serie de acciones que han implementado para promover profesionalizar la cadena comercializadora de frutas y verduras.
Durante la reunión sostenida con miembros del directorio de la central de comercio, encabezado por su presidente, Víctor Cornejo, y de los feriantes, Héctor Tejada, la Ministra dijo que su cartera ''está desarrollando una importante labor con estos actores, pues por las ferias libres se estima que pasa entre el 60 y 70% de la producción hortofrutícola del país y, por su parte, Lo Valledor constituye la mayor central de abastecimiento hortofrutícola del país''.
La secretaria de Estado afirmó que ''el Ministerio tiene una fluida relación de cooperación en temas diversos, como en información de mercado o de campañas de alimentación saludable, y ahora nos interesa seguir avanzando en analizar cómo podemos seguir impulsando el consumo de frutas y verduras junto a Lo Valledor y las ferias libres''.
Dijo Hornkohl que, además del impulso a los medios de pago electrónico, el Minagri está interesado en colaborar en el acceso a redes de información agrícola y comercial para los pequeños agricultores y comerciantes del país. La autoridad además invitó a la directiva de Lo Valledor a estudiar fórmulas para que los pequeños productores puedan comercializar de mejor forma su producción.
Asimismo, anunció que se seguirá avanzando en acciones que promuevan la alimentación sana a través del consumo de frutas y verduras, con campaña especialmente dirigida a los escolares.
Por su parte, Víctor Cornejo informó a la titular de Agricultura sobre novedosos proyectos de la Central de Abastecimiento, como la idea de destinar los terrenos del antiguo Matadero, adquiridos recientemente, para crear un moderno centro que entregue valor agregado a los productos del pequeño y mediano agricultor que vende en Lo Valledor, con capacidad para mantener cadena de frío, productos congelados, envasado y maduración. El dirigente indicó que así ''el pequeño agricultor podrá competir mejor y el consumidor también obtendrá un mejor servicio y producto''.
Ello se une a la idea de instalar a futuro una planta que genere electricidad a partir de la biomasa formada por los desechos vegetales acumulados en la Central de Abastecimiento, para lo cual ya se han realizado visitas instructivas a Alemania.
Al respecto, la Ministra Hornkohl destacó que ''el desarrollo que ha tenido Lo Valledor en su historia es también un ejemplo del que ha tenido Chile. Vemos que nuestras tradiciones y nuestro pasado nos permiten ahora, tal como ocurre en Lo Valledor, dar también el salto tecnológico hacia el futuro''.
Finalmente, la autoridad planteó la posibilidad de desarrollar en conjunto un ''sello de calidad Lo Valledor'' para productos hortofrutícolas destinados al mercado interno, en el marco del desarrollo de sistemas de certificación de calidad agrícola y alimentaria en nuestro país.
¡Plazo de matrículación abierto!