La acuicultura de bivalvos representa una actividad económica importante en numerosas zonas del litoral español, recuerda la Generalitat de Cataluña en un comunicado. Sin embargo, la presencia de microalgas productoras de toxinas (ficotoxinas) puede deteriorar la calidad del marisco destinado a la alimentación humana, produciendo diversas patologías gastrointestinales o dermatológicas en los consumidores, apunta. Por ello, la mejora en la detección de estas biotoxinas resulta clave para poder garantizar una mayor seguridad alimentaria.
Bajo la coordinación del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA, sus siglas en catalán), dependiente de la Generalitat, el proyecto hispano-francés Alarmtox tiene como objetivo desarrollar ensayos y biosensores para la detección de biotoxinas en medios acuáticos que garanticen la calidad del agua y proporcionen bivalvos seguros para el consumo humano. Este proyecto, financiado por la Unión Europea (UE) y englobado dentro del eje de innovación del SUDOE (Sudoeste Europeo), tiene una duración inicial de dos años.
Los investigadores tratarán de producir, mediante ingeniería genética, enzimas altamente sensibles para las toxinas diana. Para crear estos nuevos biosensores electroquímicos se desarrollarán nuevas estrategias de inmovilización de las enzimas sobre soportes electródicos y mediante estrategias de detección electroquímica. A continuación, se analizarán muestras de agua y de marisco procedentes de diferentes regiones de España y Francia utilizando los ensayos y los biosensores. Los resultados que se recojan serán comparados con los obtenidos por técnicas de cromatografía acopladas a espectrometría de masas.
Los cuatro socios principales de este proyecto son la Universidad de Perpignan (Francia), el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Francia, el IDAEA-CSIC (Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua-Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el propio IRTA. Además, cuenta con la participación de siete socios más que se encargan del envío de muestras para analizar.
¡Plazo de matrículación abierto!