Manzanas fuji, ajo chino y papás desirée, presentan las mayores fluctuaciones entre sus precios mínimo y máximo, según registró el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Las manzanas fuji presentaron una diferencia entre sus valores de un 176%, con un mínimo de $250 y un máximo de $689. Su valor más alto se transó en supermercados del sector oriente y el más bajo en ferias del poniente.
Por su parte, las papas desirée se transaron con una variación de 176%. En supermercados del sector sur se comercializó a $690 y en ferias del norte a $250.
El ajo chino presentó una diferencia de 432%, con un mínimo de $50 en ferias de la zona poniente y $266 en supermercados del mismo sector.
El sondeo de esta semana evidenció que el kilo de kiwi Hayward, presentó una variación de 166% entre sus precios extremos. Se vendió más caro en supermercados de las zonas oriente y norte de Santiago y más barato en ferias del sector norte.
La palta Negra de la Cruz se comercializó entre $ 1.950 y $800, alcanzando una diferencia de 144%.
En hortalizas, destaca el precio de la unidad de zanahoria, el que osciló entre $81 y $31. Ambos extremos en supermercados y ferias del sector sur, respectivamente.
A su vez, la cebolla valenciana, el limón Amarillo y la coliflor, presentaron también una importante fluctuación en los valores de venta, alcanzando a 130% los dos primeros y a 128% el tercero.
En los sondeos de precios, frecuentemente, el valor más alto se sitúa en supermercados y el más bajo en ferias, por eso se establece una relación directa entre la variación de precios máximos y mínimos y la que se presenta entre el retail y las ferias.
En efecto, se observa que el ajo chino, la palta Negra de La Cruz y el kilo de limón y papa Desiréé a granel, son los productos que tienen la mayor brecha entre los precios promedio transados en supermercados comparados con los de las ferias libres. El ajo posee una oscilación de 268%, la palta de 121%, el limón de 104% y la papa de 100%, entre cada punto de venta.
Al cotejar los precios de productos hortofrutícolas de esta semana con la precedente, es posible determinar que tanto ferias como supermercados, suben, mantienen y bajan la misma cantidad de productos en proporciones similares para frutas y verduras.
En supermercados, bajó en 15% el precio promedio de la mandarina Clementina y en 14% el de la pera Packams. Las hortalizas que mostraron descenso en su valor fueron el repollo crespo con un 15% y la palta Hass con 12%.
Entre este sondeo y el anterior, el kilo de kiwi bajó en ferias 17% y el plátano 8%. Asimismo, se evidenció una disminución de 18% en el valor del ajo chino, de 10% en la unidad de zapallo italiano y de 8% en el kilo de palta Hass.
Los supermercados mantuvieron el precio promedio del ajo Chino, manzana Granny Smith, palta Negra de la Cruz y pepino ensalada. En tanto, las ferias no cambiaron el valor de la unidad de cebolla, lechuga costina y pimentón Cuatro Cascos Verde, además, el del kilo de limón Amarillo y pepino dulce.
En supermercados y ferias se observó estable el precio promedio del brócoli, vendiéndose dos semanas consecutivas en $495 y $388, respectivamente.
Los productos que mostraron, entre una semana y otra, la mayor alza en sus valores promedios son el tomate Larga Vida (18%), el pimentón Cuatro Cascos Verde (16%) y el kilo de manzana Fuji (10%). Dichos incrementos se registraron en supermercados.
En igual periodo, las ferias aumentaron en 28% el precio promedio del kilo de palta Fuerte y en 13% el de la mandarina Clementina. Aún así, en ambos casos resulta más conveniente para los consumidores, los valores transados en estos puntos de venta en relación a los ofertados en el retail.
El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.
¡Plazo de matrículación abierto!