La producción nacional de azúcar correspondiente a la zafra 2008-2009 fue de 4.9 millones de toneladas, cifra que permite cubrir las necesidades del mercado nacional, por lo que el consumo en todo el país está garantizado.
Así se informó durante la reunión de la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, en la que participan representantes de la Unión Nacional de Cañeros; Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera y de las secretarías de Economía, de Hacienda y Crédito Público, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Como parte de los acuerdos y con el propósito de dar certidumbre a la industria azucarera, el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, solicitó el levantamiento de auditorías de inventarios del edulcorante a los ingenios azucareros del país al 31 de mayo pasado.
Al término de este trabajo, se pudo constatar que se cuenta con un inventario nacional físico disponible de azúcar, auditado por despachos acreditados ante la Secretaría de la Función Pública, por la cantidad de dos millones 007,069 toneladas de azúcar disponible en territorio nacional.
Sólo en las bodegas de los ingenios y sin contar con el inventario que tengan los distribuidores de azúcar, se garantiza el abasto nacional, se aseguró en la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.
La Secretaría de Economía, en coordinación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, estará vigilante del comportamiento del mercado interno para determinar si se requiere la apertura de cupos de importación de azúcar para garantizar un inventario de respaldo en espera de la siguiente zafra que comienza en el mes de octubre.
El valor agregado en la producción de azúcar es por más de 3,000 millones de dólares anuales y el 57 por ciento se distribuye entre los 164,000 productores de caña.
La producción de caña se realiza en 664,000 hectáreas que abastecen a los más de 50 ingenios que se localizan en los 15 estados cañeros del país. La agroindustria azucarera es una actividad de alto impacto en 227 municipios donde habitan 12 millones de mexicanos.
Toda la cadena que compone la producción nacional de azúcar, genera más de 450,000 mil empleos directos y otorga beneficios a más de 2.2 millones de personas.
Esta actividad representa el 11.6 por ciento del valor del sector primario de la economía y contribuye con el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto Manufacturero.
¡Plazo de matrículación abierto!