Las ventas de alimentación en el comercio minorista han caído un 1,2% en junio, según el Índice de Comercio al por Menor (ICM) que ha hecho público el 29 de julio el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En líneas generales, las ventas del sector minorista a precios constantes (eliminado el efecto precios) cayeron el 3% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Por comunidades autónomas, el mayor descenso de ventas se produjo en Baleares (-6,8%), seguida de Comunidad Valenciana (-6,5%), Comunidad de Madrid (-6%), Castilla-La Mancha (-5,2%) y Murcia (-5%).
Por otro lado, incrementaron sus ventas respecto al año anterior Castilla y León (5%), Asturias (3,1%), Galicia (1,6%), Aragón (1,5%) y País Vasco (0,6%).
Por modos de distribución, los dos formatos que redujeron sus ventas en junio fueron las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas, con un descenso del 4,3 por ciento, mientras que las grandes cadenas (4,8%) y las grandes superficies (1,4%) registraron cifras positivas.
En el caso de las grandes superficies, locales con más de 2.500 m2, las ventas han experimentado un crecimiento en junio respecto al mismo mes del año anterior del 1,4%, con un incremento más acusado en los productos no alimenticios (5,6%), ya que los productos de alimentación disminuyeron un 5,8%.
¡Plazo de matrículación abierto!