FEPEX acuerda presentar una propuesta de medidas financieras, fiscales, sociales y de gestión de crisis.
El sector de fruta de hueso agrupado en FEPEX se reunió ayer en Madrid con carácter de urgencia con el fin de buscar medidas que palien la fuerte caída de los precios en julio, agudizada por la fuerte competencia de Italia en los mercados europeos, y provocando una situación de crisis en el sector, especialmente en las zonas productoras de Extremadura, Murcia, Cataluña y Aragón.
El Comité de Fruta de Hueso acordó la elaboración de una propuesta de medidas financieras, fiscales, sociales y de gestión de mercado que contribuyan a mejorar la situación y la viabilidad del sector en un contexto de fuerte competencia en los mercados exteriores y de saturación del mercado nacional, con precios en todos los mercados, tanto para consumo en fresco como para la industria, muy por debajo de los costes de producción. El Comité analizó también la manifiesta insuficiencia de las medidas de gestión de crisis de mercado de la OCM de frutas y hortalizas, considerando necesario acometer con carácter urgente su reforma.
Esta propuesta será presentada al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas productoras. El Comité considera que el carácter intensivo en mano de obra y la situación exportadora del sector, que contribuyen a paliar dos grandes problemas de la economía española, como son el paro y el déficit exterior, justifican que se aprueban medidas específicas para los productores y empresas de fruta de hueso.
Los meses de julio y agosto constituyen, junto con junio, el periodo de máxima exportación española de melocotón y nectarina, con una exportación media por mes que supera las 100.000 Tm. El valor de la exportación de fruta de hueso el pasado año ascendió a 746 millones de euros, correspondiendo 566 millones a melocotón y nectarina.
El Comité de Fruta de Hueso de FEPEX, presidido por Antonio Chavero, analizó también la situación de las negociaciones comerciales de la UE, con terceros países, especialmente la realización de nuevas concesiones a Marruecos que agravarían considerablemente la situación de crisis de los mercados comunitarios de frutas y hortalizas.
El sector de fruta de hueso agrupado en FEPEX está compuesto por las siguientes Asociaciones: APOEXPA (Murcia), FEXPHAL (Comunidad Valenciana), ASOCIAFRUIT (Andalucía), AFRUEX (Extremadura), ASOFRUIT (Cataluña), APEPH (Aragón) y la Asociación de la Rioja.
¡Plazo de matrículación abierto!