Como una carta de presentación de la oferta alimentaria chilena, fue valorado el libro que lanzó la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, y los gremios representados por la Asociación de Exportadores (Asoex).
La publicación se denomina ''Alimentos de Chile para el Mundo'' y busca destacar las bondades y ventajas del país como un importante proveedor de alimentos en los mercados mundiales.
La secretaria de Estado destacó el texto como ''un primer esfuerzo por presentar en forma armónica, conjunta y precisa lo que es hoy el eje central de la oferta alimentaria nacional, puesto en un contexto de estrategia de desarrollo y de políticas sectoriales que entregan una visón amplia y concreta de los que somos y pretendemos lograr como país''.
Chile es reconocido por dar y entregar confianza a las mesas de todo el mundo. ''Con este libro esperamos ratificarlo y seducir cada día a más personas para que conozcan, prueben y aprueben nuestra oferta y vean en nuestro país y en su industria a socios estratégicos, confiables y serios''.
Y agregó: ''Hacer de Chile una potencia Alimentaria es mucho más que un slogan o exportar millones de dólares, representa en su esencia una opción de crecimiento competitivo y sustentable para la industria, y una fuente inagotable de desarrollo y bienestar para nuestra sociedad''.
LA PUBLICACIÓN
La publicación es un texto en español e inglés que, además, aborda los logros obtenidos en los diversos sectores alimenticios, en el marco de la misión de consolidar a Chile como Potencia Alimentaria y Forestal.
Esta publicación se abre ante el lector desplegando los aspectos centrales de nuestra visión estratégica y progresivamente, a través de sus páginas, va dibujando la riqueza, diversidad y calidad de nuestra oferta alimentaria, constituida por productos propios de la dieta Mediterránea, organizada según sector o rubro específico.
El cuerpo se divide en tres partes. Estas son: Nuevo rostro de Chile, donde se dan a conocer cifras de exportaciones; Principales cadenas alimentarias, que da cuenta de la producción y desarrollo de industrias como la frutícola, hortícola, olivícola, apícola y otras; y Desafíos actuales y desarrollos futuros, entre los cuales se hace mención a una política alimentaria comprometida con la salud de la población.
Su distribución está pensada en los eventos internacionales, en especial aquellos que tienen carácter comercial y en los que participa la industria. Al respecto, Hornkohl puntualizó que ''queremos que sea nuestra carta de presentación y que recorra el mundo hablando de nuestros alimentos''.
La presentación del libro también contó con la participación del representante del Comité Exportador de Alimentos y presidente de Asoex, Ronald Bown, y de la directora de ProChile, Alicia Frohmann. Además, asistieron los representantes del Consejo Chile Potencia Alimentaria, del Comité Exportador de Alimentos, del Comité Agrogastronómico, autoridades locales y sectoriales.
CIFRAS PUBLICADAS
La Ministra explicó que durante los últimos años la industria alimentaria nacional se ha trasformado y ha crecido. ''Este desempeño tiene que ver con un contexto estructural, que más allá de las difíciles circunstancias por las atraviesa la economía mundial, ofrece al sector posibilidades de enfrentar el futuro con optimismo''.
Ello se ve reflejado en las cifras contenidas en la publicación. Entre los datos dados a conocer, destacan que el 2008 Chile exportó más de 12 mil millones de dólares en productos alimentarios. Un 27% de esa cifra correspondió al sector de frutas frescas; seguido por los salmones cultivados (20,5%), 13,5% otros productos del mar, 13% alimentos procesados, 12% de vinos, 8% otros sectores, y 6% de carnes.
De esta forma, se ubica entre los 16 primeros lugares del ranking mundial del rubro (la meta de Chile Potencia Alimentaria y Forestal es ubicarse dentro de los 10 primeros).
Chile ha firmado acuerdos comerciales con 57 naciones y comercializa sus productos con más de 150 países. Se estima que para el Bicentenario, el país exportará sobre 13 mil millones de dólares en alimentos y para el 2015, unos 20 mil millones.
RUEDA DE NEGOCIOS
Esta presentación se realizó en el contexto de la III Macro Rueda de Negocios Chile-Europa, organizada por ProChile y EuroChile.
¡Plazo de matrículación abierto!