NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

Argentina

Panorama lácteo

El panorama lácteo en Argentina y el mundo

Un informe de Crea refleja un dato remarcable que sostiene la Secretaría de Agricultura argentina, ya que según la cartera agropecuaria, las industrias recibieron entre enero y abril de este año un seis por ciento más de materia prima.

09/09/2009 Portal lechero

Enviar   Imprimir

 

Aún persisten las condiciones de sequía en las principales regiones productoras del país, sin embargo se espera que en los próximos meses esta situación se revierta debido al efecto de ''El Niño'' que algunos climatólogos pronostican. Esto hace pensar en un incremento moderado de las precipitaciones entre junio y septiembre, para recién a partir de octubre volver a contar con lluvias normales y más abundantes, capaces de reponer el perfil de humedad de los suelos.

En este contexto, las empresas continúan complicadas debido a la demanda de alimentación que genera esta situación climática, costo que representa entre el 38% al 65% de la liquidación de leche.

Se está empezando a bajar la calidad del alimento que se da, hoy en día el mismo se compra según el capital disponible, aunque a pesar de esto el estado de los animales es muy bueno.

La recepción de leche de las principales industrias para el período enero-abril del 2009, según las estadísticas de SAGPYA, muestran un crecimiento de 6% en relación a igual período de 2008. Además, la producción para el período analizado se ubicó 18% por encima del promedio de los últimos años. Además según la SAGPyA el número de tambos que informaron entrega a las industrias de la muestra aumentó en un 3,2% (promedio acumulado). Esto indica que en este período se han incorporado tambos provenientes del segmento PyME, lo que explica parte del crecimiento registrado en la recepción total de leche.

La información generada por el grupo de empresas que conforman el CIL, registra un crecimiento de la producción del 3,5% comparado con el mismo período del año anterior, teniendo en cuenta que los datos son a tambo constante. El dato de mayo arroja una leve desaceleración del crecimiento, siendo el mismo de 2,01%. En este sentido la situación climática y la falta de rentabilidad impactarán negativamente en los niveles de producción para lo que resta del año, el cual podría arrojar un saldo levemente positivo o neutro en términos interanuales.

En cuanto a los precios se sigue registrando una brecha entre las empresas ligadas principalmente al consumo interno y las que tienen un perfil exportador. En la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires, los precios se encuentran entre los 0,80 - 0,92 $/l, en la zona de Abasto Sur los valores rondan los 0,75 - 0,87 $/l y en la Cuenca lechera de Córdoba los precios se encuentran alrededor de los 0,73 $/l. En Entre Ríos y Santa Fe el promedio fue de 0,75$/l.

Las perspectivas de precios para el segundo semestre del año se encuentran condicionadas, básicamente, por la evolución el mercado internacional, ya que dado el aumento de producción por razones de estacionalidad implica una mayor corriente exportadora. Sin embargo, la situación actual indica que no deben esperarse cambios sustanciales en el poder de compra de la exportación, ya que la misma se encuentra muy por debajo de lo que puede pagar el mercado interno.

El 16 de junio, se firmó un acta entre los exportadores y el Gobierno Nacional. En la misma se establece que los exportadores firmantes se comprometen a comprar 1 millón de toneladas al precio pleno de maíz de la cosecha 2008/09, con un máximo de 3 millones de toneladas. Por el volumen adquirido la ONCCA podrá otorgar ROEs verdes para la exportación de maíz de la campaña 2009/10 a dichas empresas. Si el saldo exportable lo permitiera, la ONCCA podrá otorgar ROEs verdes por 500 millones de toneladas para la campaña 2008/09, en reemplazo de la autorización anterior. Las firmas exportadoras deberán vender el maíz adquirido de la cosecha 2008/09 al mercado interno de ser necesario.

Si al 15 de marzo de 2010, los exportadores aún cuentan con maíz quedan liberados de venderlo al mercado interno y lo podrán exportar. Los rumores de la firma de este acuerdo hicieron que el precio del maíz en el mercado local se moviera descalzado del mercado internacional.

Según algunos operadores, la demanda para consumo local sí entró más enérgicamente al mercado, por el temor de que con el transcurso de los días el acuerdo comience a llevarse plenamente a la práctica, en este punto entran en juego los actores lecheros.

El acuerdo aún plantea algunos interrogantes de logística, sobre todo respecto a como se realizará el control para que los exportadores efectivamente vendan al mercado interno, teniendo los incentivos a guardarlo para poder exportarlo a partir de marzo de 2010. Además, esto podría generar aumentos de costos para la cadena, dado que el consumo debería buscar el maíz donde lo tenga almacenado la exportación.

Esto plantea quizá una problemática para que los tamberos puedan seguir suplementando a base de este commodity. Como se observa, la relación de precio del maíz con el precio del litro de leche, esta se encuentra en 0,48 siendo levemente inferior al promedio de los últimos años que se ubica en 0,53 kg maíz/l leche, pero esta suba del precio del maíz hizo que por momentos la relación maíz/leche no sea tan propicia, sabiendo que el precio de la leche se mantuvo y en algunos casos bajó.

MERCADO INTERNACIONAL

Brasil: Argentina consiguió que Brasil destrabe el ingreso de casi 9 millones de toneladas de leche en polvo, que se encontraban frenadas desde mayo por el sistema de licencias no automáticas de importación que impuso ese país.

Los brasileños terminaron aceptando un compromiso que asumió la industria lechera local: no superar el promedio mensual de 3 millones de toneladas mensuales de todos los productos lácteos ni perforar el precio mínimo que publique el USDA para Oceanía, referente en materia de exportaciones.

Con ese nivel de ventas, Brasil superó a Venezuela y se convirtió en el primer comprador de leche argentina.

Uruguay: La productividad de los tambos está bajando de un modo importante. Sin embargo, la relación costo/beneficio del producto ha mejorado, los tamberos más eficientes no están perdiendo dinero, pero el problema financiero sigue existiendo.

Chile: El consumo de leche en Chile se ubica por debajo de lo recomendado por la OMS. Consumen 125 litros de leche/año/hab, incluyendo queso, yogur y otros derivados. El consumo adecuado según la OMS sería de 160 l. leche/año/hab.

Francia y Alemania: ambos países recuerdan los acuerdos de la PAC por los que las cuotas lecheras deben aumentar un 1% en cinco años para acostumbrar al sector a la desaparición de esos cupos, en 2015. Sin embargo, Francia y Alemania insisten en que la situación de los precios de la leche es mala, no ha mejorado y no tiene perspectivas de cambiar. Por esta razón, insisten en que la CE proponga parar en 2010 el aumento de las cuotas. Estos países sugieren una revisión de las ayudas a las exportaciones de quesos, para facilitar su concesión.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.