Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas han experimentado un aumento mensual del 0,2 en agosto, aunque en tasa interanual acumulan una caída del 2,1%, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado el 11 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística.
En general, los precios de consumo han subido un 0,3% en agosto con respecto a julio, aunque han moderado su caída en términos interanuales y la tasa de inflación ha sido del -0,8%.
Según los datos del INE, la subida experimentada en agosto se explica, sobre todo, por los precios del transporte, que se han encarecido el 1,1%, y por los de la hostelería, que han subido un 0,9%. En lo que va de año, los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas han registrado una caída del 2,4%.
Por productos de alimentación, las mayores subidas se produjeron en la carne de ovino, con un incremento del 2,9% respecto al mes anterior, la carne de ave (+1,2%), el pescado fresco y congelado (+1,2%) y el azúcar (+0,8%).
Según los datos del INE, las bajadas más pronunciadas se registraron en las patatas y sus preparados, con un descenso del 2%, la frutas frescas (-1,2%) y las legumbres y hortalizas frescas (-0,5%).
Según el INE, todas las Comunidades Autónomas han experimentado un incremento de los precios en agosto, salvo Canarias, Madrid y Melilla, donde permanecieron invariables respecto al mes de julio. El mayor incremento del IPC se ha registrado en Cantabria, con una subida del 0,7%, seguida de La Rioja (+0,4%) y de Baleares, Castilla y León, Extremadura, Galicia y País Vasco, donde se produjo un aumento del 0,3%.
¡Plazo de matrículación abierto!