El mercado de los productos lácteos está mejorando, pero la duda es saber si esta mejoría es solo debida a la escasez de oferta o si también hay un aumento creciente de la demanda. Los precios firmes que registran actualmente la crema y la leche desnatada concentrada son los que están tirando para arriba a los precios de la mantequilla y de la leche desnatada en polvo.
La intervención continúa siendo el factor dominante del mercado. Hasta ahora, se han eliminado de éste 210.000 tn de mantequilla ( de las que 83.000 tn han ido a intervención) y 282.000 tn de leche desnatada en polvo.
El informe de la Europea Dairy Farmer pronostica que no hay una recuperación duradera a la vuelta de la esquina, pero si parece que haya parado la caída de precios y que a finales de año se inicie una mayor recuperación del mercado. Mientras que en 2008, el mercado internacional de los productos lácteos decayó en más de un 10% con respecto a 2007, en 2009 se prevé un aumento de un 1,5%.
Las agencias internacionales de investigación de mercado, tales como OESO e IMF confirman la tendencia de la mejoría, aunque cabe la duda de si ésta es real o es que los operadores se han anticipado a realizar compras para abastecer sus inventarios. No obstante, mientras no mejore la situación de crisis económica global o mientras no se reduzca la oferta (la intervención tiene actualmente miles de tonelada de mantequilla y leche en polvo) no se podría hablar de una mejoría real y duradera del mercado de los productos lácteos.
¡Plazo de matrículación abierto!