|
||||
Tecnología
Actualización tecnológica para el Laboratorio Regional de Leche
El organismo depende del Gobierno entrerriano y atiende actualmente a 15 empresas lácteas, 66 tambos, cuatro escuelas, una fundación y un laboratorio, y llega a procesar más de 178 mil muestras anuales.
12/01/2010 Portal lechero
|
Enviar | Imprimir |
Con un ambicioso proyecto encarado en conjunto con el área de Vinculación Tecnológica de la UNER se va a equipar a la entidad con la última tecnología en materia de análisis de leche fluida.
La Dirección de Lechería y Granja cuenta con un Laboratorio Regional de Leche, cuyas instalaciones están situadas en avenida Larramendi 3.108, en la zona de Bajada Grande. Allí se brindan servicios de análisis de leche cruda a empresas lácteas, entidades de control lechero provinciales y organismos o instituciones educativas estatales o privados, cubriendo esta demanda en gran parte del territorio provincial.
En 2009, el laboratorio procesó 178 mil muestras, un 19,1% más que en 2008, realizando análisis composicional y recuento de células somáticas (137.000 muestras), análisis composicional (10.000 muestras), recuento de células somáticas (7.000 muestras), recuento de bacterias (14.400 muestras) y crioscopía (9.600 muestras).
OBJETIVOS
A través del proyecto ''Actualización tecnológica y fortalecimiento del Laboratorio Regional de Leche'' como herramienta estratégica para el desarrollo de la producción lechera de Entre Ríos, se intenta fortalecer el laboratorio tanto en equipamiento como en recursos humanos.
El objetivo es modernizar el equipamiento y optimizar los servicios tecnológicos mediante tres ejes de trabajo: la incorporación de la última tecnología en materia de análisis de leche fluida y la necesaria reestructuración del laboratorio, la participación en el Plan Piloto de apoyo al sector lechero, y la realización de análisis de identificación de bacterias para el diagnóstico bacteriológico de infecciones intramamarias.
La modernización y reestructuración del laboratorio permitirá crear las condiciones necesarias para acreditar la Norma ISO 17025, que marca los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración.
SEGUNDA ETAPA
La segunda etapa, participar en el Plan Piloto --Ministerios de Economía, de Producción, y de Agricultura- Programa de Apoyo al Sector Tambero, tiene como propósito promover la transferencia en la determinación de la calidad higiénica-sanitaria de la leche cruda en planchada de tambo para mejorar el pago de la misma, la calidad de la leche y los productos provenientes de pequeñas, medianas y grandes empresas lácteas y, a la vez, combatir la informalidad bromatológica e impositiva.
En la tercera etapa, en tanto, se buscará acceder a la realización de los análisis de identificación de bacterias para el diagnóstico bacteriológico de infecciones intramamarias, con lo cual no sólo se brindará un nuevo servicio, sino que también se dará comienzo a un espacio para la producción de conocimientos sobre el sector lácteo por medio de proyectos de investigación.
FORTALEZAS EXISTENTES
El laboratorio cuenta hoy con equipos automáticos que permiten procesar simultáneamente un alto volumen de muestras para análisis de leche cruda, proviniendo el mayor volumen de la misma de las cuatro entidades de Control Lechero que son habilitadas por la Asociación Argentina de Criadores de Holando Argentino (ACHA). De esta manera, se logra el rápido procesamiento de las mismas sin los costos adicionales y demoras que acarrearía el tener que remitir las muestras a laboratorios ubicados en las provincias de Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires.
En el ámbito nacional, existen pocos laboratorios de esta magnitud fuera de la industria y a nivel regional el más cercano se encuentra en Esperanza, Santa Fe, con lo cual éste se vuelve de mayor importancia aún. Por otra parte, es el único laboratorio provincial que participa de la Red de Laboratorios Lácteos de la República Argentina (Redelac), dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
VENTAJAS
La acreditación por organismos nacionales representa una oportunidad importante para Entre Ríos, ya que permite fijar estándares de calidad con el fin de producir productos normalizados en base a parámetros homogéneos para alcanzar y satisfacer las crecientes exigencias de calidad y seguridad alimentaria.
Asimismo, ayudará a los productores a tener un control trazable de cada animal en sus lotes para favorecer la ejecución de planes de control epidemiológicos que llevan adelante los organismos del Estado. De esta manera la provincia podrá aprovechar la infraestructura de laboratorios y los recursos humanos especializados que posee, obteniendo ventajas competitivas para los productores lecheros entrerrianos, tanto en materia prima como en industrialización y facilitando el acceso a mercados de exportación sin necesidad de controles externos de alto costo.
Finalmente, la implementación de este tipo de sistemas de gestión por parte de organismos del Estado sienta un precedente para el resto de las organizaciones y estimula a la autoexigencia de la excelencia, en todos los rubros, ligados directa o indirectamente a la producción. También es importante señalar, que los diferentes proyectos de ley a tratarse a nivel Nacional referentes al ordenamiento del sector, determinan que los análisis de materia prima para pago, se deberán realizar en Laboratorios independientes de la producción e industria.