Villalobos, quien asumirá su cargo el próximo viernes, ha indicado que ''América, como continente productor y generador de alimentos, sin duda estaría llamado a sustentar en el futuro la seguridad alimentaria de la humanidad''. En su opinión, esta es ''una situación privilegiada para el continente'', pues propiciará un mayor desarrollo tecnológico en la región que, dijo, debe ir de la mano con el respeto al medio ambiente.
''Tenemos una gran diversidad de productos'' que ''son la base de la alimentación mundial'', señaló y añadió que ''estas riquezas'' harían de América la fuente ''más segura para atender la seguridad alimentaria mundial''.
Villalobos explicó que, por ejemplo, en el Cono Sur del continente existe un excedente en la producción de maíz, trigo y soja, y que la parte norte también se destaca por su alta productividad en granos básicos. Sin embargo, advirtió que existen algunos retos para la región como es el caso de la utilización de nuevas tecnologías para mejorar la productividad y la calidad de los alimentos, en especial en normas sanitarias y fitosanitarias. ''América ha sido una fuente de alimentos natural y es algo que va a seguirse dando, pero habrá más presión sobre la eficiencia. El continente es un reservorio natural de seguridad genética de alimentos'', apuntó. Explicó que para garantizar la seguridad alimentaria también hay que buscar otros productos agrícolas para generar bioenergía o biocombustibles, diferentes al maíz y la caña de azúcar.
En su periodo de cuatro años al frente del IICA, órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) y con sede en Costa Rica, Villalobos pretende impulsar proyectos de cooperación técnica con todos los países del continente con el fin de impulsar una agricultura en armonía con la naturaleza y con mejor acceso a mercados.
¡Plazo de matrículación abierto!