El 87 % de las pescaderías extremeñas incumple la normativa sobre identificación y etiquetado del pescado, según un estudio de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE).
El resultado es mayor que en 2001, año en que el 80% de los comercios de pescado vulneraba estas normas. Según el informe, el etiquetado es mucho mejor en las pescaderías pertenecientes a grandes supermercados e hipermercados y debe incluir el nombre de la zona de captura o de cría, el método de producción, el modo de presentación, la denominación comercial y, en el caso de ser congelado, el peso neto y el porcentaje de agua utilizada para recubrir el producto con el fin de preservarlo de la oxidación y la deshidratación.
El estudio se ha realizado tras visitar 39 establecimiento de 13 localidades, tal y como recoge efeagro. Duante estas visitas, los técnicos de la UCE se han encontrado de todo, desde supermercados donde el cumplimiento es escrupuloso hasta pescaderías de mercados de abastos donde no figura ni el precio. Ante estos datos, la Unión de Consumidores ha reclamado un esfuerzo de los vendedores, la administración y los consumidores para cambiar la situación.
¡Plazo de matrículación abierto!