La ingesta de una ración de frutos secos al día mejora la salud cardiovascular y reduce el riesgo metabólico de diabetes, tal como han demostrado desde la Unidad de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en Reus (Tarragona). Hasta este momento no se había realizado ningún estudio para saber si los frutos secos podrían mejorar la resistencia a la insulina, un estadio previo a la aparición de diabetes.
Los investigadores de la URV comenzaron a estudiar el problema con un grupo de voluntarios no diabéticos con síndrome metabólico, es decir, con alteraciones metabólicas que condicionan un mayor riesgo de diabetes o enfermedades vasculares. La investigación, conocida bajo el nombre de Efinut, consistió en recomendarles durante 12 semanas una dieta baja en grasa y saludable desde el punto de vista de prevención cardiovascular. La mitad de los voluntarios, además, recibieron 30 gramos al día de una mezcla de frutos secos.
Los primeros resultados constataron que aquellos pacientes que incorporaron a su dieta los frutos secos mejoraron diferentes parámetros relacionados con el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular y redujeron de forma significativa su resistencia a la insulina. Esto sugiere que consumir frutos secos podría reducir el riesgo de desarrollar alguna de estas enfermedades, aseguraron los científicos, que han publicado los resultados en la prestigiosa revista ''Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Disease''.
¡Plazo de matrículación abierto!