Científicos de la Universidad de Cincinatti (Estados Unidos), con la colaboración de los departamentos de Agricultura de Estados Unidos y de Canadá, habrían conseguido la primera evidencia de que los arándanos, una de las fuentes más ricas de los saludables antioxidantes y otros fotoquímicos, mejoran la memoria.
Publicado en el último número de la revista ''Journal of Agricultural and Food Chemistry'', este trabajo establece una base para ensayos clínicos en humanos para determinar si los arándanos confirman de forma definitiva su creciente reputación como potenciadores de la memoria. Los científicos, dirigidos por Robert Krikorian, partieron de estudios previos en animales de laboratorio que sugieren que la ingesta de arándanos puede ayudar a potenciar la memoria en edades avanzadas. Hasta este momento había pocos trabajos científicos centrados en comprobar el efecto de suplementos de esta fruta en la memoria de las personas.
En el ensayo, se pidió a un grupo de voluntarios septuagenarios, con pérdida incipiente de memoria, que tomaran durante dos meses el equivalente a 2 ó 2,5 vasos diarios de zumo de arándano disponible en las tiendas de alimentación. Otro grupo tomó una bebida con otra composición. El grupo del zumo de arándanos mostró una mejora significativa en pruebas de aprendizaje y memoria, según los científicos que han elaborado este estudio.
''Estos hallazgos preliminares sobre la memoria son prometedores y sugieren que un suplemento consistente en el zumo de los arándanos puede ofrecer una posibilidad de mitigar el proceso neurodegenerativo'', mantienen los autores de esta investigación.
¡Plazo de matrículación abierto!