La penetración de la marca de la distribución en el sector alimentario mantuvo su ritmo de crecimiento en 2009 y ganó 2,7 puntos respecto al año anterior, de tal manera que, a falta de los datos del mes de diciembre, su cuota de mercado se situó en un 39,5%.
Según datos de Nielsen recogidos por ep sobre establecimientos de libre servicio, estas marcas elevaron sus ventas un 7,1% hasta noviembre, mientras que las enseñas de fabricantes redujeron su facturación un 4,2% en el mismo periodo.
La marca de la distribución aumentó su peso en mayor medida en el segmento de platos cocinados y precocinados, donde ganó más de siete puntos, al pasar de una participación del 39,4% en 2008 a un 46,6% en el acumulado de los once primeros meses de 2009. Le siguen el segmento de conservas, donde subió cerca de cinco puntos, hasta el 52,7%, y el de derivados lácteos, en el que creció 3,5 puntos, hasta el 34%.
Al margen de estos avances, el segmento de productos alimenticios donde el peso de la marca blanca es mayor es el de charcutería, donde alcanza el 54,7%.
¡Plazo de matrículación abierto!