Además de cocineros llegados desde Boston, Nueva York, Washington, Chicago o Las Vegas, también se han adentrado en los bosques de encinas del término municipal de Espeja (Salamanca) algunos críticos de publicaciones americanas especializadas en la cocina, según informa Efe.
Todos han acudido de la mano del cocinero español José Andrés, que posee un restaurante en Washington y que, una vez concluida la visita por la dehesa, ha preparado algunas degustaciones a base de carne de cerdo ibérico.
Entre los asistentes, también se encontraba Santiago Martín, dueño de la empresa Embutidos Fermín de La Alberca (Salamanca), la primera y única que actualmente tiene autorización para comercializar jamón ibérico de bellota en EE.UU.
Según José Andrés, el objetivo de esta iniciativa es que sus amigos de EE.UU. ''conozcan cómo es una montanera y cómo se alimentan los cerdos ibéricos, algo que es único en el mundo''. El propio cocinero ha asegurado que ''el jamón ibérico de bellota en EE.UU. acaba de comenzar, gracias al salmantino Santiago Martín, lo conoce una pequeña elite y se vende en tiendas delicatessen''.
Ming Tsai, dueño restaurante Blue Ginger de Boston y que conduce un programa de cocina en la televisión estadounidense, ha asegurado que ''el sabor especial de la carne del cerdo ibérico es muy apreciada por la gente que la prueba, especialmente el jamón, aunque también hay otras carnes del cerdo de gran valor, como puede ser la carrillera''.
Matt Goulding, que escribe sobre comida y nutrición en la revista americana Men''s Health, ha asegurado que en su país intenta hacer ver a la gente que la grasa del cerdo ''no es mala para la salud, como se cree, sino que, por sus ácidos oleicos, es buena y muy sana''.
¡Plazo de matrículación abierto!