El bacilo fue detectado en una importación de peperoni de cerdo, precisó el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima, estatal), que indicó que el lote contaminado lo conforman 125 cajas y pesa 1.500 kilos. Este organismo precisó en un comunicado que el embutido fue fabricado por la compañía estadounidense Patrick Cudahy Inc. y que el lote, que lleva el número 0204, vence el 18 de enero de 2011.
El alimento contaminado fue descubierto durante las tareas de inspección y certificación de la entidad en ''sitios de control en primera barrera (puertos, aeropuertos y pasos fronterizos)'', agregó el comunicado, sin precisar la ciudad o el lugar del hallazgo. El Invima ha indicado a la comunidad que informe de los comercios en los que puedan estar a la venta cajas del lote contaminado y que, en caso de que haya adquirido alguna unidad, se abstenga de consumir el embutido. Además, la entidad pidió a las secretarías o secciones de salud de municipios y departamentos que ejerzan actividades de inspección, vigilancia y control en sus jurisdicciones para verificar que el lote contaminado no esté en el mercado y, en caso de hallarlo, ''tomar las medidas sanitarias de seguridad pertinentes''.
El embutido ''también se comercializa en la industria gastronómica y es utilizado como ingrediente en pizzas congeladas'', resaltó el Invima, que recordó que la Salmonella es la causante de una de las enfermedades más comunes de transmisión bacteriana, que es la salmonelosis.
¡Plazo de matrículación abierto!