El envasado activo de los alimentos ha abierto la puerta al incremento de la vida útil y la seguridad alimentaria de los alimentos. Por ejemplo, en países como Japón, pionero en la utilización de este tipo de plásticos, está permitido el envasdo de productos utilizando ingredientes activos tales como la plata, el wasabi o el etanol, con el fin de incrementar el tiempo que los alimentos envasados pueden estar en los lineales de los supermercados.
En la Unión Europea, el Reglamento 450/2009 ha permitido a la industria alimentaria la utilición de algunos componentes en el envasado con el fin de incrementar la vida útil de los alimentos.
Desde el Instituto Fraunhofer para el Envasado y Procesado de Alimentos (Freising, Alemania) e ha estado trabajando en los últimos tiempos en este tema y se ha creado un nuevo material para el envasado, un film, que incrementa la vida útil de la carne fresca, entre otros alimentos.
En concreto se ha desarrollado un film activo antimicrobiano que incorpora un mecanismo de control de la presencia de microorganismos. Carolin Hauser, responsable del estudio, afirma que han utilizado ácido sórbico como el agente activo en este envasado y lo han disuelto en una especie de laca antes de depositarlo dentro del film.
Diversas piezas de lomo de cerdo, sacrificado un día antes, fueron contaminadas con 1.000 ufc de E. coli. Posteriormente fueron envueltas tanto en el film activo como en otro estándar. Fueron mantenidas en refrigeración a temperatura de 8ºC durante siete días.
Según Hauser después de una semana el recuento mostró que en el film activo había menos gérmenes que en el convencional por lo que “el film activo mantiene mejor la frescura de la carne, además de mejorar la calidad sanitaria”.
¡Plazo de matrículación abierto!