Un estudio desarrollado por la Universidad de Tesalónica (Grecia) y publicado dentro de la revista Food Microbiology, sugiere que el marinado de la carne en soluciones de salsa de soja o vino tinto podría ayudar a reducir la contaminación microbiológica y evitar el desarrollo de olores y sabores rancios en la carne de vacuno.
Los autores este tipo de carne y la marinaron en una solución de salsa de soja, tanto con y sin ácido láctico, y en otra a base de vino tinto, con y sin un 0,5% de aceites esenciales de orégano. También utilizaron otras muestras de carne que fueron marinadas en una solución salina estéril durante 24 horas.
En esta última muestra se produjo un incremento en el recuento de la microflora, según los investigadores, mientras que en el caso de la carne marinada con salsa de soja y con vino tinto el recuento fue menor y tuvo incluso mejores resultados en el caso de las bases que tenían ácido láctico y aceites esenciales de orégano.
Por tanto, según el estudio, la adición de estas soluciones para el marinado ha derivado en una reducción de los agentes contaminantes en la carne. Además, el proceso de marinado también redujo el desarrollo de la rancidez, con unos menores valores durante el periodo de almacenamiento. Sin embargo no se encontró ningún tipo de diferencia entre el marinado con y sin agentes antimicrobianos.
¡Plazo de matrículación abierto!