Recopilar y divulgar por internet las tendencias en alimentación del mundo es el objetivo principal del proyecto ''Food Trend Trotters'' (La Vuelta al Mundo de los Alimentos), promovido por el Centro Tecnológico AZTI-Tecnalia, especializado en investigación marina y alimentaria, y Mondragon Innovation & Knowledge (MIK, S.Coop).
La primera experiencia de esta iniciativa arrancó el pasado 15 de octubre. Ese día un ''cazador de tendencias alimentarias'' inició un recorrido de dos meses que le llevará a Japón y Estados Unidos, con el fin de analizar, entre otras materias, los hábitos alimentarios o los nuevos productos y envases en ambos países, pioneros en innovación alimentaria. La información recopilada será divulgada en tiempo real a través de siete redes sociales de Internet, y complementada con información técnica aportada por los investigadores de AZTI-Tecnalia.
Esta experiencia servirá para conocer de primera mano cómo se alimentan los japoneses y estadounidenses e informar sobre las tendencias de consumo emergentes y la innovación alimentaria. En este último aspecto, el viajero Asier López, basándose en las pautas marcadas por AZTI-Tecnalia, aportará información relevante y de valor tanto al consumidor como a la industria alimentaria.
La finalidad de este innovador proyecto es generar y divulgar el conocimiento en torno a hábitos de consumo, la ciencia, la tecnología y la innovación alimentaria. El destinatario final de esta experiencia es el consumidor, de ahí que la investigación se centrará en cuatro ejes fundamentales: alimentación y salud, seguridad alimentaria, sostenibilidad y nuevas tecnologías aplicadas en la industria alimentaria. Los canales de divulgación de ''Food Trend Trotters'' serán las redes sociales más populares: Twitter, FourSquare, Youtube, Formspring, Facebook, Flickr y QIK. Se trata de llegar al conjunto de los ciudadanos con especial incidencia en la juventud, así como a los profesionales del sector alimentario.
El primer “cazador de tendencias” alimentarias de este proyecto es el ingeniero Asier López. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la colaboración del centro tecnológico IRTA y el Basque Culinary Center.
¡Plazo de matrículación abierto!