El Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, a través de iLab, su área de investigación y tendencias, y Surgenia han elaborado un informe sobre las tendencias en diseño y consumo agroalimentario que se ha denominado Gastrotendencias 2010.
En el estudio se revelan claves para lograr diferenciar los productos a través del diseño. Supone un apoyo a la decisión empresarial en lo referente al diseño del producto (packaging, colores, materiales y formas, ingredientes y sabores), en coherencia con su distribución y comunicación. El fin es mejorar el posicionamiento en el mercado y conseguir un mayor éxito.
El informe, realizado a partir del análisis y estudio de 900 casos, identifica las características del diseño de producto agroalimentario más relevantes en la actualidad o las que se prevén como futuras para varios núcleos familiares.
Al producirse la mayor parte del consumo alimentario en el seno de la familia, la investigación realizada por iLab se ha centrado en las motivaciones y valores de las mismas para comprender los determinantes que definen la decisión de compra. De este modo, Gastrotendencias 2010 ha detectado siete núcleos familiares: Mi casa y yo, hogar formado por una sola persona; La familia monoparental, formada por un progenitor y sus hijos; Nuestra casa, que consiste en parejas sin hijos; El hogar plano, que es la familia tradicional, pero en un escenario actual en el que las relaciones entre sus miembros no son jerárquicas; Uno más uno son siete, unidad de consumo construida a partir de familias previas; Casa compartida, que se caracteriza por la cohabitación de personas sin una relación de parentesco; Donde caben dos caben tres, formado por personas que regresan al hogar debido a las debilidades actuales del mercado laboral.
Asimismo, la investigación ha identificado siete universos de consumo y ha realizado una descripción de varias variables afines a la producción agroalimentaria: cómo son, cómo se alimentan, qué sabores o ingredientes aprecian y qué packaging suscita su interés, entre otras. El objetivo es detectar las tendencias y ordenar las herramientas del diseño para facilitar la toma de decisiones para las empresas, con el objetivo de crear productos con identidad, función y emoción.
Los siete universos de consumo son: Los Econcienciados, que agrupa las nuevas tendencias eco; Los Me gusta cuidarme, que identifica las nuevas prácticas saludables; Los Artesanosumer, un perfil que busca recuperar el gusto por la tradición en los consumos; Los Simplificadores, que recoge la vuelta a la simplicidad de los consumos; Los Sofisticadores, que refleja el interés constante de algunos consumidores por la novedad y la originalidad; Los Alternalimentarios, basado en la búsqueda de experiencias extremas y forma de actuar contraria a lo establecido; y Los Económicoeficientes, que afrontan el consumo pensando en el ahorro, pero de forma creativa.
¡Plazo de matrículación abierto!