La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT) levantó la restricción a la entrada en Argentina de leche entera, en polvo y productos que la contengan en su composición procedentes de China.
La medida fué decidida en octubre tras la solicitud efectuada por el departamento de inocuidad alimentaria de exportación y exportación de la Administración de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena (AQSIQ).
Según un documento al que tuvo acceso Efe, el poderoso órgano que decide todo sobre los alimentos que entran o salen de China, dijo al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina que desde 2008 el contenido de melamina en todos los lotes de productos lácteos a exportar:
“Desde entonces (septiembre de 2008) no ha recibido informes sobre detección de melamina fuera de China”, dijo la AQSIQ en la solicitud de levantamiento de la restricción, que el ministerio envió a ANMAT.
Según la Administración especializada argentina, “se han evaluado las medidas adoptadas por el Gobierno chino y a partir de los resultados obtenidos se han reevaluado las medidas de excepción adoptadas en emergencia”.
ANMAT reconoció que el control sistemático de los productos lácteos, alimentos con ingredientes lácteos y los que contienen proteínas de soja de China contribuye a asegurar que no ingresen al país productos contaminados con melamina y hace posible dejar sin efecto la medida impuesta.
Dichos productos estarán sujetos a la verificación legal de las conidiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial, afirmó.
Para apoyar su decisión, la ANMAT citó también el seguimiento efectuado a reuniones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión del Codex Alimentarius o las medidas adoptadas por las Administraciones de Alimentos y Medicamentos de EEUU, Australia y Nueva Zelanda, sobre los límites de melamina tolerados en la alimentación humana y los piensos.
¡Plazo de matrículación abierto!