|
||||
Feria agroalimentaria
Inaugura Mayorga Expo Agroalimentaria Guanajuato 2010
Inaugura Mayorga Expo Agroalimentaria Guanajuato 2010; destaca avances de agricultura protegida.
11/11/2010 Sagarpa
|
Enviar | Imprimir |
Mensaje del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, Durante la Inauguración, con la Representación Presidencial, de la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2010, “Del Campo al Plato”.
Sr. Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez;
Sr. Presidente Municipal de Irapuato, Lic. Jorge Estrada Palero;
Sr. Secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Ing. José María Anaya Ochoa;
Sr. Presidente del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Miguel Ángel Usabiaga González;
Estimados productores, proveedores de insumos, comercializadores e integrantes de las cadenas productivas primarias;
Amigos de los medios de comunicación:
Es un honor para un servidor participar con la representación presidencial en este importante evento, el cual expresa el grado de avance e integración que tenemos en nuestro sector, y que debemos seguir desarrollando.
Por mi conducto reciban un cordial saludo de parte del Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, y sus mejores deseos de éxito para la realización de esta Expo Agroalimentaria 2010, “Del Campo al Plato”.
Como bien lo indica el lema que lleva la expo en esta edición, uno de los retos que tenemos en la SAGARPA es que la cadena agroalimentaria (desde el productor hasta el consumidor), sea eficiente y rentable, que provea valor a los consumidores y un precio justo a los productores.
Juntos, todos los agentes económicos que concurrimos en este sector debemos trabajar para lograr la vinculación entre oferta y demanda, usar los mecanismos para controlar riesgos de mercado, responder oportunamente a los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores, que los productores tengan la capacidad de desarrollar proyectos productivos rentables y competitivos, y contar con la infraestructura pública y privada necesaria para la producción, distribución y comercialización eficiente de alimentos.
El esfuerzo hasta ahora realizado por nuestros productores y las autoridades sanitarias han impulsado nuestras exportaciones agroalimentarias, que en el 2009 sumaron, con datos actualizados, 15 mil 876 millones de dólares.
Respecto a 2010, al mes de agosto y con base en la Balanza Comercial Agroalimentaria y Pesquera de México con el Mundo, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras totales ascendieron a 12 mil 289 millones de dólares, lo que significó un incremento de 11.5 por ciento respecto a lo observado en 2009.
Entre las exportaciones registradas los primeros ocho meses de 2010 destacaron: jitomate, maíz chocolate y otras preparaciones de cacao, ganado vacuno, tequila y mezcal.
De nuestro intercambio comercial con Estados Unidos, y de acuerdo con datos de Departamento de Agricultura de ese país, de enero a agosto de 2010 México presentó un superávit de 625 millones de dólares en la balanza comercial agroalimentaria y pesquera con esa Nación, mientras que en el mismo periodo de 2009 México mostraba un superávit de 34 millones de dólares.
En este período, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México a este mercado ascendieron a 10 mil 053 millones de dólares, lo que representó un incremento de 16.1 por ciento respecto al 2009.
En comparación con el periodo de enero-agosto de 2009, destacó el incremento en el valor de las exportaciones de: tomates, uvas, fresas frescas y congeladas, bovinos en pie, y chiles.
Quiero destacar un dato que toma relevancia en doble sentido, por estar en una expo exitosa que conecta a los distintos agentes económicos y presenta innovaciones representativas en nuestro sector, y frente a los retos que tenemos como país ante el cambio climático.
De las exportaciones presentadas, una proporción importante son de agricultura protegida, y su participación tiende a crecer con respecto al resto, debido a que es una de las actividades en las que México cuenta con ventajas competitivas.
Contamos con las temperaturas adecuadas para producir todo el año, un costo de producción menor con respecto a Canadá y Estados Unidos (entre 20 y 30%), la disponibilidad y menor costo de mano de obra, así como el acceso mediante transporte terrestre al mercado más importante del mundo.
Por ello, en la Secretaría de Agricultura nos hemos abocado a la tarea de fomentar el desarrollo de la agricultura protegida, con programas que apoyan a los productores medianos y pequeños hasta con la mitad de la inversión para invernaderos, macro túneles y casa sombras, así como empaques y centros de acopio.
En 2006 había seis mil 639 hectáreas en agricultura protegida, y para el 2009 ya habíamos alcanzado las 10 mil 500 hectáreas bajo este sistema.
La presente administración tiene como meta entre 2010 y 2012 establecer al menos tres mil hectáreas más en agricultura protegida, a razón de mil por año. Por esta razón, tan sólo en este 2010 estamos destinando, junto con estados participantes, alrededor de mil 200 millones de pesos para este concepto, y la idea es mantener esta inversión anual al menos en esta administración federal.
Es muy relevante este dato visto en la siguiente perspectiva: la agricultura protegida permite incrementar hasta cinco veces la producción con relación a campo abierto.
Pero lo más importante: se ahorra, en promedio, 50 por ciento de agua; en algunos cultivos el ahorro es de hasta el 77 por ciento, además de que es posible aprovechar suelos con problemas de degradación.
A esto, sumemos que se generan oportunidades de empleo permanente en el sector rural, pues en promedio se requieren ocho empleos por hectárea de agricultura protegida.
Agroindustria y gobierno debemos redoblar nuestros esfuerzos para mantener y consolidar estas oportunidades. Los consumidores nacionales e internacionales están cada vez más sensibles a aspectos de trazabilidad, salud, calidad, inocuidad y los impactos al medio ambiente.
Manifiesto mi más amplio reconocimiento al Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, organizador de este evento, pues ha demostrado en los hechos el gran valor que representa trabajar unidos en metas comunes, fomentando los agronegocios, relacionando a nuestro país con otras Naciones y participando en soluciones de fondo en nuestro sector.
Deseo que esta Expo sirva para un encuentro exitoso entre productores y demás participantes en las cadenas agroalimentarias, y que esto se traduzca en la apertura de nuevas oportunidades, principalmente para pequeños productores.
Muchas gracias.