Unos cinco millones de personas que viven en la República Democrática de Corea seguirán padeciendo escasez de alimentos pese a una cosecha relativamente buena y un ligero aumento en el suministro, según lo aseguró ayer un informe conjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Una misión conjunta FAO/PMA para la evaluación de las cosechas y la seguridad alimentaria que visitó el país en septiembre comprobó que necesita importar unas 867.000 toneladas de cereales para el ejercicio comercial 2010/11 (noviembre/octubre). Pero el Gobierno solamente tiene previsto importar 325.000 toneladas, dejando un déficit de alimentos por cubrir de 542.000, señaló el informe.
La misión recomendó suministrar unas 305.000 toneladas de ayuda alimentaria internacional para la población más vulnerable.
El informe abarca siete de las diez provincias norcoreanas, que aportan en torno a un 90% de la producción nacional de cereales.
Los almacenes visitados no tenían reservas de cereales, mientras que el maíz de baja calidad cosechado en verano para su reparto en octubre tenía demasiada humedad y contaminantes debido a unas instalaciones de secado inadecuadas, agrega el documento.
Se espera que este año se registre un aumento considerable en la producción de cereales debido a algunas mejoras en la disponibilidad de fertilizantes, pesticidas, tractores operativos, combustible diésel y electricidad, entre otros, para la explotación agrícola.
Sin embargo, «estas expectativas se han visto frustradas por diversos fenómenos meteorológicos extremos, como las intensas tormentas que provocaron graves inundaciones y la consiguiente pérdida de cultivos», afirma.
Rendimiento
«La economía de Corea del Norte ha estado creciendo lentamente a un ritmo inferior al 1% anual y durante muchos años ha sufrido importantes déficits de alimentos», afirma Kisan Gunjal, economista de la FAO y corresponsable de la misión. «Además, el rendimiento del importante sector agrícola, forestal y pesquero ha sido errático, con tasas de crecimiento anuales negativas en los últimos años», añade Gunjal.
«Las raciones de cereales proporcionadas por el Gobierno en 2010/11 a través de su Sistema de Reparto Público (PDS) aportarán probablemente la mitad de las necesidades energéticas diarias», concluyó el experto.
«Si estos déficits crónicos no se gestionan eficazmente, cualquier pequeña perturbación futura podría desencadenar un grave efecto negativo difícil de contener», señala por su parte Joyce Luma, jefe de la Unidad de Evaluación de la Seguridad Alimentaria del PMA y también al frente de la misión. Entre los más vulnerables a la escasez de alimentos se encuentran los niños, las mujeres embarazadas y las madres nodrizas, los ancianos y la población expuesta a la inseguridad alimentaria en zonas con elevada malnutrición, refiere el informe.
En los últimos años, «la producción total de cereales se ha estancado en unos 4,5 millones de toneladas anuales frente a los 5,35 millones de toneladas que, según la misión, resultan necesarios», dice.
El arroz con cáscara (no molido) es el cultivo más importante para Corea del Norte, seguido del maíz, las papas, el trigo/cebada y la soja.
Además de mantener los programas de ayuda alimentaria en Corea del Norte, la misión recomendó actualizar las instalaciones de almacenamiento de papas; mejorar los métodos de secado de cereales; aumentar la producción de legumbres ricas en proteínas y desarrollar una política nacional para incrementar el apoyo a los huertos familiares.
«Para añadir proteínas a la dieta local, se sugirió también que se dediquen más zonas a los estanques piscícolas, ampliando por tanto la producción acuícola», termina el informe.
¡Plazo de matrículación abierto!