La Interprofesional del Aceite de Oliva ha organizado una jornada de trabajo dedicada a la I+D+i en la que se han analizado siete proyectos centrados en materias diversas, desde la salud hasta la mecanización de la recolección, pasando por la investigación en genética del olivar.
El sector del aceite de oliva español, consciente de la gran importancia de la inversión en investigación y desarrollo para garantizar su futuro y mantener su liderazgo mundial, financia, a través de su Interprofesional, diversos proyectos. El objetivo de la jornada ha sido exponer las primeras conclusiones de las investigaciones que ya se han puesto en marcha, así como examinar nuevos proyectos.
Cuatro son los proyectos actualmente en desarrollo. El estudio sobre el comportamiento de los aceites de oliva en frituras; el proyecto de obtención de variedades resistentes la verticilosis, desarrollado por la Universidad de Córdoba; la innovación en el ámbito de la recolección mecanizada, también a cargo de la Universidad de Córdoba. Para estos tres proyectos se ha contado con la colaboración de CITOLIVA. El cuarto proyecto, dedicado a la investigación sobre los aceites de oliva en la lucha contra el cáncer de mama, lo realiza la Universidad Autónoma de Barcelona. En relación con esta investigación, se ha firmado un convenio con las Consejerías de Agricultura y Pesca y Sanidad de la Generalitat de Cataluña a través del que se espera incrementar los recursos con los que se cuenta actualmente. Hasta la fecha, se han conseguido más de 200.000 euros de subvenciones para contribuir a la financiación de estas investigaciones.
Por otro lado, se cuenta con tres nuevas propuestas de proyectos que podrían desarrollarse en el futuro próximo: caracterización de los aceites varietales, obtención del genoma del olivo y control integrado de la verticilosis.
La jornada en la que se trabajado sobre todos estos estudios e investigaciones, ha estado presidida por Pedro Rubio, vicepresidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, acompañado por la gerente Teresa Pérez, con la destacada presencia del doctor Eduard Escrich, responsable de la investigación sobre los aceites de oliva y el cáncer de mama, y de Cristina de Toro, directora de CITOLIVA. Han asistido a la jornada representantes de todas las organizaciones miembro de la Interprofesional, entre ellas Cooperativas Agro-alimentarias.
¡Plazo de matrículación abierto!