El Partido Verde de Canarias pidió a la Consejería de Educación del Gobierno provincial que retire de manera urgente el panga (Pangasius hypophthalmus) procedente de Vietnam de los comedores escolares canarios, tal como acaba de hacerlo el País Vasco.
Según el portavoz del Partido, Rafael Rodríguez, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desaconseja el consumo de ese pescado de acuicultura de origen vietnamita por la posible presencia de restos de pesticidas y mercurio.
La OCU denunció que en 4 muestras de panga de un total de 23 analizadas se encontró trifluoralina, un herbicida prohibido en Europa, mientras que en otras 9 muestras se halló mercurio.
Los representantes del Partido Verde se mostraron satisfechos con el accionar de las empresas de catering que proveen a los comedores escolares del País Vasco, que ya retiraron el panga proveniente de piscifactorías vietnamita de los menús, ante las denuncias de la OCU.
Sin embargo, Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, aseguró que ''el panga que viene a España entra por los puntos de inspección fronterizos y es controlado allí, y según las analíticas que se han hecho, son productos que estaban dentro de los límites normales''.
El representante de los Verdes explicó, además, que el Partido viene denunciando los peligros de la utilización de este alimento vietnamita en los comedores de colegios y guarderías de Canarias.
Recordó, por ejemplo, que en 2008, la Comisión Europea (CE) inició una investigación a partir de una denuncia del Partido Verde por la presencia de patógenos peligrosos para la salud como la Listeria monocytogenes y el Vibrio cholerae en determinadas partidas de ese producto, según análisis realizados por el laboratorio de referencia de Anfaco-Cecopesca.
Las granjas acuícolas vietnamitas ya habían sido denunciadas hace unas semanas por el eurodiputado escocés Struan Stevenson, quien acusó a esa industria de reducir “a los trabajadores a la esclavitud” y de cultivar la especie en aguas contaminadas.
En el marco de una conferencia sobre acuicultura que se celebró en el Parlamento Europeo a mediados de noviembre, Stevenson señaló: ''El río Mekong es uno de los más contaminados del planeta. Las fábricas que operan en sus orillas vierten miles de toneladas de sustancias contaminantes en las aguas lentas del río. Como resultado, el agua en que se cultiva el panga está plagada de bacterias y toxinas de los efluentes industriales, que incluyen arsénico, mercurio y DDT''.
Representantes del Findus Group y de la Asociación de Productores y Exportadores de Productos del Mar de Vietnam (Vasep) rechazaron rotundamente esas acusaciones.
Desde Findus aseguraron que “las granjas que cultivan panga y las plantas que lo procesan siguen estándares globales muy estrictos”, y que trabajan estrechamente con sus proveedores ''para garantizar buenas condiciones y prácticas laborales''.
En tanto, la Asociación de Productores y Exportadores de Productos del Mar de Vietnam (Vasep) invitó eurodiputado Stevenson a visitar las operaciones acuícolas y la industria pesquera del país asiático para corroborar personalmente que sus productos son aptos para el consumo.
¡Plazo de matrículación abierto!