Nace El Arte de Beber, un espacio común impulsado por Cooperativas Agro-alimentarias, que por primera vez reivindica el valor de los vinos de las bodegas cooperativas españolas. Ideado por el estudio de Óscar Mariné (Premio Nacional de Diseño 2010), este club de vinosestá abierto a todas las cooperativas vinícolas del país que quieran convertirse en punto de referencia y expresión de los valores inherentes al producto cooperativo.
La idea de El Arte de Beber surge de la necesidad de otorgar al vino cooperativo el espacio que debe ocupar en el mercado, pero también de la decidida voluntad de difundir los elementos que lo convierten en un producto de arraigo cultural y social: calidad, producción sostenible, vínculo a la tierra, unión de los esfuerzos de muchos pequeños empresarios…
En España, existen en la actualidad alrededor de 600 bodegas cooperativas distribuidas por todo el territorio nacional y con representación en todas las zonas productoras.
Su producción abarca una enorme variedad de uva con la que se elaboran siete de cada diez vinos, en torno al 70% de la producción española, incluidos los de mayor calidad.
El Arte de Beber es una insignia que estará presente a partir de ahora sólo en los mejores vinos cooperativos, y con la garantía de trazabilidad que sólo da el haber sido creado en el mismo entorno donde creció la uva, manteniendo un riguroso seguimiento de sus cualidades desde el origen. La intención de sus impulsores y creadores es que la marca colectiva de los vinos pertenecientes a la selección de El Arte de Beber inspire al consumidor la confianza de elegir un valor seguro.
Un proyecto abierto
El proyecto está abierto a la incorporación voluntaria de cualquier bodega cooperativa. El principal requisito para unirse al club es que la calidad de sus vinos haya sido acreditada por altas puntuaciones en guías de referencia, premios en concursos nacionales e internacionales de prestigio, gran reconocimiento en el mercado y entre los consumidores, una buena relación calidad/precio y, en su caso, a través de una cata ciega realizada por un jurado independiente.
El Arte de Beber comienza con 25 vinos diferentes y de alta calidad, pertenecientes a diez bodegas cooperativas de casi todo el territorio nacional, pero la iniciativa ya tiene previsiones de crecimiento.
Bodegas participantes:
Anecoop-Bodegas Valencia.
BSI. Bodegas San Isidro Jumilla (Murcia).
Coop. Agrícola La Aurora Montilla (Córdoba).
Bodegas Covila S. Coop. La Puebla de Labarca (Alava).
Grandes Vinos y Viñedos Cariñena (Zaragoza).
Bodegas y Viñedos Labastida Labastida (Alava).
Bodegas San Dionisio S. Coop. Fuenteálamo (Albacete).
Bodegas San Valero (BSV) Cariñena (Zaragoza).
Unió Agraria - Cellers Unió Reus (Tarragona).
Vitivinícola del Ribeiro S.C.G. Ribadavia (Ourense).
¡Plazo de matrículación abierto!