Los consumidores deben contribuir a la conservación del medio marino con la compra de pescado y marisco capturados de forma ''responsable'' y respetuosa con los recursos, según la petición que ayer efectuó la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, durante un seminario sobre la cadena alimentaria marina.
La comisaria se refirió a la escasez de las especies marinas, pero insistió en la responsabilidad del consumidor. ''Es importante cómo pescamos y cómo compramos'', destacó. Señaló que la Unión Europea (UE) es el primer mercado de productos pesqueros y que sus ciudadanos gastan unos 55.000 millones de euros anuales en la compra de pescado o marisco, lo que demuestra la trascendencia del mercado en la conservación de las especies.
Damanaki indicó que en la próxima reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) una parte importante estará relacionada con los aspectos relativos al comercio y con medidas para ayudar a que los pescadores vendan productos capturados de forma respetuosa con el medio ambiente. ''Está clara la regla de oro: el pescado que no se puede vender a un precio justo, mejor se queda en el mar'', subrayó.
La responsable de Pesca también abogó por ayudar a los pescadores a organizarse mejor y que puedan tener una posición más fuerte frente a los minoristas. Insistió en potenciar un etiquetado adecuado del pescado o del marisco, porque los ciudadanos cada vez son ''más conscientes'' y se hacen más preguntas. Damanaki admitió que para promover un consumo responsable existe la ''obligación'' de proporcionar al ciudadano informaciones exhaustivas y precisas. En cualquier caso, recalcó que su principal reto es acabar con el exceso de pesca.
¡Plazo de matrículación abierto!