La Comisión Europea (CE) presentó el pasado 10 de diciembre un conjunto de propuestas para mejorar las normas y la protección de alimentos con distintivos de calidad, como las denominaciones de origen (DOP) , Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), informa Efe.
Asimismo, Bruselas planteó establecer ''un nuevo marco'' para la creación de expresiones voluntarias, con el fin de proporcionar a los consumidores información que reclaman cada vez más, con términos como ''campero'' o ''primera presión en frío'' (para el aceite), según fuentes comunitarias. El proyecto presentado por la CE tiene como objetivo agrupar en una sola política y cubrir todos los aspectos de los regímenes de certificados de alimentos, ahora dispersos en muchas regulaciones.
Sobre todo, afecta a los productos de calidad con DOP, IGP o ETG. En la UE un millar de alimentos con esos tres tipos de enseñas están incluidos en un registro europeo, lo que significa que cuentan con protección comunitaria, y de ellos unos 140 son españoles. Bruselas quiere abreviar y simplificar el registro de las IGP y de las ETG, además de aclarar las relaciones entre las marcas registradas y tales distintivos.
Por otro lado, la CE hizo recomendaciones voluntarias sobre el etiquetado de productos que usen ingredientes con IGP o DOP, como podría ser una conserva con un aceite de oliva de calidad o una pizza con un determinado queso.
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, declaró que la propuesta constituye ''un primer paso en el proceso encaminado a conseguir un sector agrario más fuerte y dinámico''. La CE tiene la intención de presentar en el futuro nuevas iniciativas relacionadas con la política de alimentos de calidad. España es el tercer país que más productos con DOP o IGP tiene reconocidos por la UE, por detrás de Italia y de Francia. La producción de esa clase de alimentos generó un valor de 833 millones de euros en 2007 en España, según datos manejados por la CE.
¡Plazo de matrículación abierto!