La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca ha remitido a la Consejería los informes presentados por las bodegas que forman parte de las cinco denominaciones ‘Vino de la Tierra’ de Almería, con el fin de ultimar la tramitación para que los caldos que se elaboran en la provincia obtengan el reconocimiento como ‘Indicación Geográfica Protegida’. Los informes, que han sido supervisados y avalados por la Delegación Provincial de Agricultura, serán remitidos al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que a su vez trasladará la propuesta a la Unión Europea, que es la que concederá el sello de calidad que de la IGP.
Juan Deus, delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, está convencido de que las más de veinte bodegas integradas en las comarcas de denominación ‘Vino de la Tierra’ conseguirán el reconocimiento de IGP por parte de la UE, “un reconocimiento que ayudará a abrir las puertas de nuevos mercados”. En los informes remitidos por las bodegas se detallan, desde los sistemas de producción y las variedades que se cultivan, hasta las condiciones de maduración del fruto y de elaboración del vino, pasando por el almacenamiento y el embotellado de los caldos.
Apuesta por la calidad
En opinión del representante de la Junta, la IGP, sin llegar a equipararse a la distinción de la Denominación de Origen (DO), supone un nuevo paso en el trabajo y la apuesta por la calidad que vienen realizando los viticultores y bodegueros de la provincia de Almería, y de hecho, el logotipo que podrá mostrarse en las botellas es muy similar al de la DO.
En la última campaña, la uva de vinificación de Almería ha incrementado casi un 20% el volumen en comparación con el año 2009, y su facturación ha superado el millón de euros (un 7% más). Por su parte, la producción de vino superará los 25.000 hectolitros, un 34% más que en 2099. En cuanto a las exportaciones, entre enero y septiembre pasados, las bodegas de Almería han enviado al exterior más de 230 toneladas de caldos, un 37% más que en el mismo periodo del año pasado.
Pese a estos buenos resultados, Deus recuerda que en los últimos años se ha registrado un descenso en el consumo mundial de vino, y que en España, en las dos últimas campañas se han arrancado unas 70.000 hectáreas de viñedo. Por este motivo, y aunque en Almería se mantienen las 900 hectáreas de viñedo y se incrementan la producción y la calidad de los caldos, insiste en la necesidad de que el sector, con el apoyo de la Junta, siga trabajando, tanto en la calidad del producto como en la búsqueda de nuevos mercados. El hecho de que la provincia cuente con un tercio de las denominaciones de ‘Vino de la Tierra’ de Andalucía, y el próximo reconocimiento como IGP, en su opinión, “son unos valores importantes que reflejan el buen trabajo que se ha realizado en estos años en Almería, y un aliciente para seguir esforzándose”.
¡Plazo de matrículación abierto!