La leche en un producto indispensable en la dieta diaria de los colombianos, que aunque no se tome directamente de la caja o bolsa, es un ingrediente fundamental para otros productos que se consumen a diario (pan, galletas, cremas, sopas y arepas, entre otros). Otro producto que sobresale en este aspecto es el arroz, acompañamiento del almuerzo.
Estos productos de compra diaria están más asociados con la necesidad que por cualquier otro gatillo de compra. Además, si uno abriera esta información por días del mes se daría cuenta que en las fechas de pago la gente adquiere en esta categoría más por gusto que por necesidad. También las compras más costosas se hacen a mayores plazos, ya que su uso o contenido son de mayor duración.
Los alimentos hacen parte de los ranking, hasta las compras que se hacen bimensualmente según resultados del ConsumerTrack de Views Colombia – Raddar. También se observa como a medida de la frecuencia es menor los productos de higiene y de la categoría de vestuario, comienzan a aparecer en los ranking.
En la información de la frecuencia de compra mensual, los consumidores declaran que los productos de aseo son los primeros, dadas las características y formatos en que se venden. Algo curioso sobre los resultados es que el producto CD, ya sea virgen o que contenga algún contenido, se declara de compra bimensual al igual que el perfume y la tintura para el pelo.
Los productos que contienen tecnología aparecen a partir de la frecuencia de compra menor a tres veces al año, estando presentes los televisores y los celulares en los primeros puestos de las tablas. Sin embargo, los televisores duran más de un año, pero los celulares, por el incremento en robos, si es posible que las personas declaren que tienen que adquirir este aparato más de tres veces al año, pero que en lo posible se intenta cambiar una vez al año, como se demuestra en la gráfica de frecuencia de compra anual. Pueda que nuestros hábitos de consumo difirieran un poco de estos resultados por cuestiones de ingreso y tiempo, pero en la gran mayoría de los casos estos resultados son bastante cercanos a la realidad. Lo importante es conocer cómo consumen en promedio los colombianos, de acuerdo con los productos que más se adquieren a nivel nacional.
¡Plazo de matrículación abierto!