Mercalicante, empresa mixta participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Alicante y Mercasa, pondrá en marcha el lunes 3 de enero, el control de accesos de vehículos en su recinto para aumentar la seguridad en el parque alimentario, según lo aprobado por el Consejo de Administración de octubre.
“El acceso y aparcamiento será gratuito para los automóviles de las empresas instaladas en el recinto, de sus empleados, de sus clientes y proveedores debidamente acreditados. Y, las personas no acreditadas tendrán que abonar una cantidad simbólica de 0,75€ que se les reintegrará a la salida, presentando el ticket o presupuesto sellado por la empresa visitada”, ha aclarado el director gerente, José Ramón Sempere. La medida supone, por un lado, “la equiparación de Mercalicante al resto de mercas que integran la red Mercasa, que tienen un control de los vehículos que acceden a sus instalaciones, y por otro lado, permite cumplir las normas de seguridad que marcan Mercasa y la administración”, ha añadido Sempere.
El control por acceso y aparcamiento funcionó hasta el año 1986, de acuerdo a lo que estipulan tanto el expediente de municipalización en régimen de monopolio de un Centro de distribución de productos perecederos para el abastecimiento de la ciudad y zona de influencia, como el Reglamento de Mercado de Mercalicante.
El sistema de control de accesos ha contado con dos meses de plazo para la acreditación de vehículos de las empresas, empleados, clientes y proveedores con el objetivo de que puedan acceder gratuitamente y de forma automática, mediante lectores de matrículas o llaveros electrónicos que elevan las barreras de entrada.
Actualmente, ya hay acreditados unos 5.700 vehículos, de los que unos mil corresponden a coches de las 80 empresas ubicadas en Mercalicante o de sus empleados. Las 4.700 matrículas restantes son de compradores, proveedores, transportistas y usuarios de firmas instaladas en el recinto. Según los datos de Mercalicante, el parque alimentario recibe una media de 2.100 vehículos diarios de lunes a viernes que desciende a los 440 automóviles los sábados. Para agilizar la entrada de vehículos se han establecido cuatro carriles de entrada, con una cadencia de acceso de un vehículo cada 10 segundos.
¡Plazo de matrículación abierto!