Los fabricantes de primeras marcas del sector de la alimentación recortaron precios, retiraron referencias e innovaron en el lanzamiento de nuevos productos a lo largo de 2009 para competir con las marcas blancas, cuyo avance se aceleró a causa de la crisis.
Según se desprende del II Termómetro Laboral de Adecco Alimentación, basado en encuestas a 500 empresas alimentarias, un 39% de los fabricantes redujeron precios el pasado año, sobre todo los de marcas premium, dado que el 71,7% de las firmas que abarataron sus productos comercializan este tipo de marcas. No obstante, a pesar de la crisis, un 48,2% de los fabricantes del sector afirma haber mantenido sus precios en 2009, y un 1,5% haberlos aumentado.
En relación a los precios, las compañías del sector deben tener en cuenta además a las cadenas de distribución. Según el estudio recogido por ep, un 67,4% de los encuestados opina que tienen una posición dominante o muy dominante sobre la política de ventas de su empresa, y un 32,6% afirma ver afectados sus precios por los distribuidores.
Por otro lado, un 48% de los entrevistados asegura que ha mantenido el número de referencias y su nivel de producción, una estrategia seguida por las marcas blancas (74,6%), al ser las menos perjudicadas por las variaciones de consumo. Otras tendencias del sector son la introducción de nuevos productos, a la que recurrió el 40% de los encuestados, o la retirada de referencias (16,5%). Según Adecco, ambas estrategias han protagonizado los movimientos de los fabricantes de primeras marcas, que han representado el 66% de los lanzamientos y el 62,5% de las retiradas de productos.
¡Plazo de matrículación abierto!