La Escuela Profesional de Hostelería de Jerez de la Frontera acoge el 3 de febrero, la séptima y última semifinal del Concurso Cocinero del Año, un evento que ha alcanzado su tercera edición consolidándose como el principal premio gastronómico de España y que está patrocinado por JohnsonDiversey.
Jóvenes cocineros procedentes de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla dispondrán de cinco horas para elaborar un menú (entrante, plato principal y postre) dirigido a cinco comensales y cuyo coste no supere los 16 euros en materia prima. De entre todos los menús recibidos, el jurado técnico ha escogido las mejores propuestas para que concursen en directo en esta semifinal.
El jurado, presidido por Martín Berasategui, escogerá a uno de ellos para la gran final que se disputará en Barcelona en el mes de marzo. Hasta ahora ya han accedido a dicha final Víctor Ibáñez (restaurante La Venta de Barcelona), José Carlos Fuentes (Hostería Palacete Rural La Seda de Santomera, Murcia), Luis Veira Añón (restaurante Alborada de A Coruña), Diego Castroviejo (restaurante Taberna del Alabardero de Madrid), José Ignacio Rojo (restaurante La galería de Quintanadueñas de Burgos) y Sergio Bastard, del Restaurante Sierra de Loquiz (Galdeano, Navarra), que ganó la última semifinal celebrada en San Sebastián el pasado mes de diciembre.
Junto a Martín Berasategui formarán parte del jurado, entre otros, los chefs Miguel Díaz, del restaurante Gastronium (una estrella Michelin); Ramón Caso, del restaurante Altair (una estrella Michelin), Jordi Cruz (L'Angle de Sant Fruitós del Bages, Barcelona, una estrella Michelin, vicepresidente del jurado de esta tercera edición de CCA y ganador absoluto de la primera edición) y José Rosales, escritor gastronómico y profesor de la escuela que acoge el evento.
Al margen del propio concurso, la Escuela Profesional de Hostelería acogerá un completo programa de actividades paralelas entra las que se encuentra una ponencia sobre los errores más frecuentes en la manipulación de alimentos ofrecida por Javier Monerris, jefe de Servicios de Seguridad Alimentaria de JohnsonDiversey España y Diego Molina del restaurante Al dente Cocina Natural. En ella, Monerris y Molina reflexionarán sobre la importancia de la higiene personal dentro de la cocina, elemento clave para la restauración y la hostelería.
La próxima cita del concurso tendrá lugar en Barcelona, en el marco de la Feria Alimentaria y en ella se elegirá al ganador de esta edición.
¡Plazo de matrículación abierto!