
Los hogares españoles gastaron en alimentación una media de 3.814 euros en 2009, cifra que supone 134 euros menos (-3,3%) de los 3.948 euros gastados en el año anterior, según un informe del sector ''Gran Consumo'' elaborado por Kantar Wordpanel y recogido por Efe.
El informe detalla que el gasto de los hogares en productos frescos perecederos, que representan el 54,2% de las compras de alimentación, se redujo en 92 euros respecto al año anterior, hasta situarse en 2.067 euros, mientras que el dedicado a la compra de alimentación envasada, bebidas y frescos no perecederos ascendió a 1.747, 42 euros menos que en 2008.
En cuanto al gasto total de alimentación, explica que cerró 2009 con una caída interanual del 1,5% en valor y con un incremento del 1,8% en volumen.
Por categorías, los productos frescos perecederos experimentaron una caída del 2,4% en valor y un crecimiento del 1,4% en volumen, mientras que la alimentación envasada, las bebidas y los frescos no perecederos sufrieron una caída del 0,5% en valor y un avance del 2,2% en volumen. En general, el informe explica que la tendencia experimentada por la alimentación, crecimiento en volumen y retroceso en valor, fue la misma que siguió el sector ''Gran Consumo'' en su conjunto.
Concreta que el Gran Consumo experimentó un aumento del 2,2% en volumen, el mayor de los últimos cuatro años, mientras que sufrió un retroceso del 1,5% en valor. El informe atribuye este resultado al ''creciente peso'' de la marca de distribución que ya alcanza un 35% de cuota de mercado en valor, y del canal ''discount'', con una cuota del 10,4% en 2009.
¡Plazo de matrículación abierto!