Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas experimentaron en enero una caída del 0,1% respecto al mes anterior, lo que deja la tasa interanual en un -2,4%, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado el pasado 12 de febrero, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogido por Efe.
En general, el IPC cayó el 1% en enero debido al efecto de las rebajas, pero la tasa interanual aumentó dos décimas respecto a diciembre y se situó en el 1%.
La inflación subyacente que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía cayó el 1,6% en enero, con lo que su tasa interanual se situó en el 0,1%, dos décimas menor que la de diciembre.
Por lo que respecta a los productos incluidos en las categorías de ''alimentación y bebidas no alcohólicas'' y ''bebidas alcohólicas y tabaco'', los mayores descensos mensuales de precios se registraron en la carne de ovino, con una caída del 3,5%, los aceites y grasas (-1,7%) y el agua mineral, los refrescos y los zumos (-1,3%).
Por comunidades autónomas, todas ellas han experimentado un mantenimiento o retroceso intermensual de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas en enero, salvo Asturias y Extremadura, donde los precios de estos artículos se encarecieron en un 0,1% respecto al mes de diciembre. En Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid y Ceuta los precios registrados en enero se mantuvieron estables respecto al mes anterior, mientras que en Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, La Rioja y Melilla experimentaron una caída del 0,1%.
Las mayores bajadas mensuales de precios se registraron en Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra, donde experimentaron una caída del 0,2% respecto al mes de diciembre.
¡Plazo de matrículación abierto!