Varias preguntas como ¿cuáles son las dosis de aditivos alimentarios seguras para todos los grupos de población?, ¿se están reduciendo las dosis de grasas ingeridas en la UE?, ¿los consumidores sufren una exposición excesiva a los metales pesados, como el cadmio, a causa de su dieta?, ¿quiénes presentan más riesgo de sufrir deficiencias de nutrientes como el hierro o el ácido fólico?, ¿qué alimentos contribuyen más a las infecciones por Salmonella en humanos?, son formuladas por los evaluadores de riesgos de la EFSA y de los Estados miembros en su trabajo cotidiano. El acceso a información y a datos fiables y comparables sobre el consumo de alimentos es fundamental para proporcionar respuestas a las posibles dudas sobre nutrición y seguridad alimentaria.
Cuando se detecta un nuevo peligro en la cadena alimentaria (por ejemplo, los casos recientes de melamina en distintos alimentos o de carne de cerdo contaminada con dioxinas), los científicos tienen que evaluar con rapidez quiénes están expuestos a él, cuáles son los alimentos afectados y cuál es el nivel de riesgo. Todo ello permite proporcionar una evaluación del riesgo rápida y fiable a fin de ayudar a los gestores de riesgos a adoptar las medidas apropiadas para proteger a los consumidores.
En el área de la nutrición, el análisis de los datos sobre dosis ingeridas con la dieta es esencial para ayudar a establecer objetivos de salud pública de carácter científico, para comparar las dosis ingeridas realmente con las recomendadas y para supervisar la evolución a lo largo del tiempo.
En la actualidad, los científicos de los Estados miembros y de la EFSA dependen de los datos de consumo de alimentos recopilados en el ámbito nacional. En los últimos años se han realizado progresos, liderados por la EFSA y el Foro Consultivo, para reunir esos datos y permitir una determinación de la exposición más eficaz y precisa en toda la UE. Sin embargo, las importantes diferencias en la recopilación de datos que aún persisten obstaculizan el uso eficaz de esa información para la evaluación de riesgos en la UE en su conjunto.
Los miembros del Foro Consultivo de la EFSA, que reúne a las agencias nacionales de seguridad alimentaria de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, han confirmado hoy su apoyo incondicional a la creación de un estudio paneuropeo sobre consumo de alimentos (EU Menu). Esta herramienta será un pilar para la evaluación de riesgos que permitirá recopilar datos detallados y armonizados sobre consumo de alimentos relativos a personas individuales de toda la UE. Tras el primer debate que tuvo lugar en la reunión del Foro Consultivo celebrada en Atenas el 25 de noviembre de 2009, los miembros de este Foro han apoyado este proyecto por considerarlo prioritario para la cooperación científica entre los Estados miembros y la EFSA.
¡Plazo de matrículación abierto!