El proyecto Nafispack entra en su segundo año de trabajo con grandes avances en la consecución del primer envase activo e inteligente capaz de aumentar la seguridad y duración de los alimentos frescos.
ITENE ha organizado para mediados de mayo en Bruselas la reunión en la que participarán dentro del consorcio, representantes Universidad de Milán, CSIC, Artibal, Metalvuoto, Innventia, SIK, Nofima, TTZ Bremerhaven e ITENE para dar a conocer datos sobre los activos antimicrobianos naturales seleccionados, actividad antimicrobiana de dichos elementos, nuevos materiales de envase y recubrimientos antimicrobianos, resultados obtenidos en los ensayos realizados con salmón, pollo y verdura, entre otros temas.
Como ponentes invitados participarán en el evento Carlos de la Cruz de Nestlé, que tratará la visión de la compañía sobre las tendencias en el envase activo e inteligente, Mauricio Rossi de Cryovac, quien acercará su punto de vista como fabricante de envases activos y el Ex Administrador principal de la UE y Consultor Externo de Keller and Heckman, Luigi Rossi, que hablará de la legislación europea que atañe al envase alimentario. Para finalizar, el investigador Nikos Chorianopoulos de la Universidad de Atenas, acercará los resultados de los proyectos ProSafeBeef y Simbiosis.
Nafispack cuenta con 17 integrantes, 9 de ellos universidades y centros tecnológicos y 8 empresas de toda Europa, y alcanza, en tres años, un presupuesto de 3 millones de euros con el apoyo del 7º Programa Marco de la UE.
El proyecto Nafispack investiga cómo asegurar y mantener la calidad de productos alimentarios en la cadena de suministro mediante el desarrollo de nuevos sistemas de envase que aumenten la duración del producto fresco usando dos tecnologías muy novedosas: el envase activo antimicrobiano y el envase inteligente, este último basado en la monitorización que indica la calidad de los alimentos con los nuevos materiales. Combinando ambos se pretende alargar la vida útil de estos productos con calidad y sobre todo con seguridad. Las primeras investigaciones se han centrado en un envase activo que permita que el producto tarde más tiempo en deteriorarse aportando propiedades activas anticrobianas naturales al envase, también han comenzado las investigaciones relativas a hacer el envase inteligente que permitirá saber si el producto está fresco más días.
¡Plazo de matrículación abierto!