En esta reunión se abordó la situación del mercado alimentario, partiendo de los datos del INE y del consumo reflejado en el Panel que elabora el MARM.
Estos últimos datos muestran una recuperación del consumo en los hogares. Tomando como base el mes de febrero pasado, durante los últimos 12 meses se había producido un incremento del volumen consumido del 1,8% frente al 1% del año anterior. Desde el INE se apuntó que la evolución de los precios de los alimentos se ha situado, durante el mes de marzo en un 1,4%.
Por otro lado, se ha tratado sobre las actividades realizadas por el Observatorio de Precios en el primer trimestre de 2010, incidiendo en la necesidad de comunicar mejor a la sociedad todas las actuaciones que se están desarrollando en el seno del Observatorio. Igualmente, se ha informado a los miembros del Pleno de la elaboración de nuevas cadenas de valor.
Durante la reunión, también se ha promovido un debate de orientación con el Grupo de Trabajo que prepara la elaboración del Código de Buenas Prácticas Comerciales a lo largo de la Cadena Alimentaria, para proseguir con el avance de los trabajos. El Código, se trataría de un documento de adscripción voluntaria, con acuerdos de buenas prácticas que autorregulen las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena, desde la producción al consumo.
Por último, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) ha presentado los datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista y ha comentado la evolución del Indicador de Tendencia de los Márgenes Comerciales de los Productos de Alimentación en Fresco durante el primer trimestre de 2010.
¡Plazo de matrículación abierto!