El jamón ibérico fue protagonista en el primer día de apertura del pabellón español en la Exposición Universal de Shanghái, con la esperanza de que el evento sirva para afianzar su introducción en China, un mercado con enorme potencial, según recoge Efe.
''Es más difícil de cortar que cuando es pata. Aún no hemos encontrado el diseño definitivo que permita sujetar bien la pieza, pero hay que lograrlo para introducirlo en China en su forma más tradicional en lugar de loncheado o cortarlo a máquina'', explicaron los expertos que sirvieron el aperitivo inaugural.
Emilio Jiménez, con un delantal en el que se leía ''Real Jamón'', alianza con 5-J y el representante del embajador internacional del preciado producto del cerdo ibérico, Florencio Sanchidrián, mostraron su destreza con el cuchillo en la pieza deshuesada, ya que China no permite la entrada de jamón con hueso.
Desde el año pasado, el jamón español está presente en China, sobre todo en las grandes ciudades como Pekín y Shanghái, aunque su consumo todavía no se ha extendido.
Las empresas Mataderos Industriales Soler de Málaga y Montesano Extremadura de Badajoz fueron las primeras en entrar en el apetecible mercado chino, con otras varias firmas que están siendo homologadas por Pekín. Entre otras trabas, los empresarios españoles se han encontrado con el proteccionismo del Gobierno chino, disfrazado de medidas burocráticas, y con el objetivo de proteger su industria porcina, la mayor del mundo. Por esta razón, los importadores confían en que la Expo de Shanghái, que se alargará durante seis meses y que prevé 70 millones de visitantes, sirva como plataforma de promoción del jamón español.
¡Plazo de matrículación abierto!