NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

Argentina

Importaciones alimentos

El Gobierno quiere frenar la importación de alimentos

El Gobierno quiere frenar la importación de alimentos. La medida regirá para los que tengan un equivalente nacional; podría generar un efecto inflacionario.

07/05/2010 Agro parlamento

Enviar   Imprimir

 

''Palmitos, sí; jamón crudo español, no.'' Esa es la nueva consigna de Guillermo Moreno. El secretario de Comercio Interior informó en los últimos días a las principales cadenas de supermercados la decisión de impedir el ingreso de alimentos importados que tengan un equivalente de producción nacional.

La orden de Moreno fue clara: a partir del 1° de junio las góndolas de los supermercados argentinos sólo ofrecerán productos fabricados en el país. La restricción regirá para una larga lista de artículos, desde las pastas italianas hasta las cervezas alemanas, pasando por el aceite de oliva español o el chocolate suizo. ''Mientras haya un fabricante nacional, no hay razón para trabajar con un producto importado. El que quiera seguir trayendo palmitos o ananá no va a tener problemas, pero no vamos a permitir que se sigan importando jamón crudo italiano o chocolates desde Europa'', fue la frase que Moreno repitió, con pequeñas variaciones, en su mensaje a las distintas cadenas de supermercados.

Como una política habitual de Moreno, la orden fue impartida en forma verbal y no quedó expresada por escrito. Y para asegurarse de que las cadenas de supermercados cumplan con el mandato oficial, el secretario de Comercio Interior también habría sugerido a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) que trabe el ingreso de los productos importados. Este organismo es el encargado de emitir un certificado de libre circulación que es indispensable para el ingreso de un alimento importado en el país. En teoría, Moreno no tiene jurisdicción sobre la Anmat, que depende del Ministerio de Salud, aunque ésta no sería la primera vez en la que el secretario de Comercio le imparte una orden a un funcionario de otra área.

Los supermercados se quejan de que la prohibición para importar alimentos significa un cambio en las reglas de juego, ya que hasta el año pasado la política que impulsaba Moreno era que las cadenas podían traer del exterior los artículos que quisieran siempre que mantuvieron un balance entre importaciones y exportaciones. De esta manera, algunas cadenas que eran grandes exportadoras de carnes y artículos de cuero, como Coto o La Anónima, contaban con un margen mayor para abastecerse de productos importados. Ahora, las más afectadas son las cadenas de hipermercados que trabajan con una oferta mayor de artículos de origen extranjero, como Carrefour, Walmart y Jumbo, aunque igualmente en ningún caso los alimentos importados representan más del 3% del surtido.

Freno al choclo brasileño

Los primeros problemas con la importación de alimentos se registraron hace un par de semanas cuando algunas cadenas de supermercados encontraron trabas para traer choclos desde Brasil. En este caso, la producción nacional no alcanza a cubrir toda la demanda interna, con lo que tradicionalmente las firmas locales se abastecen de choclo brasileño. ''Cuando le explicamos la situación a Moreno, nos dijo que no era problema de él y que había que apoyar a la industria nacional'', explicó un importador.

La restricción a las importaciones no sólo afecta a los importadores de productos delicatessen; también la sufrirán algunas multinacionales que trabajan con un sistema de complementación de su producción a nivel regional. ''En nuestro caso, estamos trabajando con algunas líneas de productos que se fabrican en Brasil y otras diferentes que hacemos en la Argentina'', señaló el gerente de una compañía extranjera con presencia en toda la región.

A la hora de explicar las razones para este freno a la importación, Moreno se amparó en el argumento de que había que proteger la industria nacional, ante una eventual invasión de alimentos importados gracias a la debilidad del euro. La preocupación oficial está puesta especialmente en lo que pueda suceder en algunos países como España y Grecia, que hoy enfrentan una fuerte caída en la demanda interna de alimentos.

Sin embargo, el proteccionismo de Moreno podría convertirse en un arma de doble filo, ya que los supermercadistas alertan sobre que una restricción a la oferta provocaría una nueva ola de aumentos de precios, como ya sucedió en el pasado cada vez que se cerró la economía. ''Si no puedo importar más pastas italianas, los fabricantes nacionales me van a querer cobrar más sus productos'', graficó el director de una cadena líder.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.