El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le solicitó este martes formalmente el listado de los alimentos que importa la Argentina a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Entre esos productos estarían el choclo brasileño y el jamón español, informó NA.
En los últimos días, Moreno les ordenó a los supermercados dejar de importar productos de los que hay stock en la Argentina, en una decisión polémica que, para distintos sectores empresarios, podría terminan empujando más la inflación.
Los artículos importados representan cerca de un 3% de los productos en góndolas de los supermercados, aunque su incidencia varía de acuerdo con las cadenas y su ubicación en el país, cuanto más grandes y más cerca de la Capital Federal se encuentren, mayor presencia de artículos importados tienen.
Lo que preocupa al Gobierno no son los productos exclusivos sino aquellos envasados que se consiguen también en el país, como pastas, tomates y jamones. En cambio, sí se podrían traer desde el exterior otros productos como palmitos, ananá, atún y salsa de soja, según la agencia NA.
Si bien regiría la prohibición `verbal` de importar alimentos que se fabrican en el mercado local, Moreno manejaría como referencia el precio de esos productos para contener cualquier especulación de parte de los productores que, ante la ausencia de la amenaza externa, provocaran una estampida en el valor de los artículos de primera necesidad.
El problema es que si la Argentina adopta esa medida podría violar acuerdos sobre libre comercio suscriptos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) criticó ''la falta de transparencia y los trazos discriminatorios en la forma como la medida se está diseminando''.
Según esta patronal, la iniciativa del secretario de Comercio argentino fue comunicada de manera informal a los importadores argentinos, sin la debida publicación oficial, informa la agencia EFE.
''La medida pretendida contraría los permanentes esfuerzos para la construcción de un diálogo positivo en las relaciones bilaterales entre Brasil y Argentina, conforme lo acordado por sus presidentes en el encuentro ocurrido en noviembre del año pasado'', señaló la Fiesp en un comunicado.
El temor de los industriales brasileños es que las medidas que se propone aplicar Argentina impacten directamente en sus exportaciones de maíz, cerdo, aves, tomates y muchos otros productos agropecuarios.
''Sería un atentado contra las reglas del Mercosur'', declaró el presidente de la Asociación brasileña de la Industria de Alimentos (ABIA), Edmundo Klotz, quien recordó que el sector alimenticio es ''el principal generador del superávit en la balanza comercial'' de Brasil.
El director de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación de Agricultura y Pecuaria (CNA), Carlos Sperotto, por su parte, planteó que Brasil ''suspenda'' el comercio con Argentina hasta que aclare qué tipo de barreras estudia para proteger a sus productores.
Fuentes oficiales consultadas por la agencia EFE dijeron que el Gobierno brasileño no se pronunciará sobre el asunto por el momento, aunque admitieron que existe ''inquietud''.
¡Plazo de matrículación abierto!