Consumir pistachos como parte de una dieta saludable aporta múltiples beneficios en personas con el colesterol elevado, ya que consigue aumentar los niveles de antioxidantes en la sangre. Ésta es la principal conclusión de un estudio desarrollado por investigadores de la Penn State University, en Estados Unidos, y publicado en el ''Journal of Nutrition''.
Otros trabajos ya habían demostrado que el consumo de pistachos ayuda a reducir los niveles de lípidos. En este nuevo estudio, se ha comprobado además que consiguen bajar los niveles de colesterol dado que son ricos en luteína, beta-caroteno y gamma-tocoferol, tres compuestos que no se hallan en otros frutos secos.
El profesor Penny Kris-Etherton y su equipo analizaron a un grupo de participantes que llevaban una dieta sana, con un 11% de grasas saturadas, a quienes se hizo un seguimiento de cuatro semanas en las que añadieron a su dieta habitual un consumo progresivo de pistachos. Comprobaron así que las dietas con pistachos producían mayores niveles de beta-caroteno, luteína y gamma-tocoferol en sangre.
Al mismo tiempo, los participantes tenían una concentración más baja de colesterol LDL tras esta dieta. Cuando los investigadores controlaron el cambio en el colesterol LDL propiciado por las dietas con pistacho, detectaron que el aumento de beta-caroteno y gama-tocoferol estaba asociado con una disminución del LDL. ''Nuestros resultados sugieren que el consumo de pistachos contribuye a una disminución en los niveles séricos de LDL, gracias también debido a un beneficio adicional de los antioxidantes en los pistachos'', explicó Kris-Etherton.
¡Plazo de matrículación abierto!