Un equipo de investigadores del Instituto de Botánica Experimental de Praga trabaja en la creación de una nueva especie de patata con mínimos contenidos de azúcar. Gracias a la manipulación genética de los tubérculos, los científicos aseguran que van a obtener un producto con menos índice de grasa y colesterol. Afirman que, tras tres meses de almacenamiento, el nivel de azúcar en las patatas normales es el triple al contenido en los tubérculos modificados genéticamente.
El proceso para la obtención de esta nueva especie se realiza a través de la inmersión de hojas de patata en fluidos con bacterias portadoras de un gen específico. ''Una vez que las bacterias penetran en el tejido, seleccionamos mediante antibióticos las células modificadas, que se cultivan en condiciones especiales hasta su transformación en plantas'', explica Oldrich Navrátil, uno de los autores de este proyecto.
Según los expertos, la nueva especie manipulada es de un color más oscuro al habitual, lo que podría ocasionar perjuicios económicos a los productores. Sin embargo, los autores del proyecto aseguran que este problema se puede evitar con un lavado, previo a la fritura, en agua hirviendo.
No obstante, las autoridades europeas sólo permiten cultivar una variedad de patata manipulada genéticamente, la conocida como ''Amflora'', destinada a alimento para animales y a fines industriales. Hasta el momento, la Unión Europea se ha mostrado cauta al expedir nuevas autorizaciones para cultivos transgénicos, que deben de ofrecer garantías irrefutables de seguridad a los ciudadanos.
¡Plazo de matrículación abierto!