Europa se ha quedado nuevamente sin consenso para definir los requisitos que deben cumplir los vinos de producción ecológica. Así lo hizo público ayer el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, quien destacó la falta de apoyo de la mayoría de los países.
El objetivo de la Comisión Europea no era otro que el de impulsar una normativa que reuniera los requisitos que diferencien los vinos ecológicos de los caldos convencionales y que de momento se limitan al uso o no uso limitado de sustancias químicas.
Los límites de sulfitos, la restricción de aditivos o la prohibición de cinco de métodos enológicos y la limitación de otras tres técnicas son algunos de los requisitos que defendía el Ejecutivo y que no ha encontrado apoyos suficientes.
Mientras no se llega a un consenso, los productores y bodegueros que utilizan uvas cultivadas bajo los preceptos de la agricultura ecológica indican en las botellas ''vino producido a partir de uvas ecológicas”.
Ciolos anunció esta decisión en una reunión de un Comité Permanente sobre Agricultura Ecológica -formado por expertos de los 27 países-, que pone punto y aparte tras varios meses de discusiones.
¡Plazo de matrículación abierto!