NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

ESPAÑA

Publicidad

Mejora el cumplimiento de la normativa que regula la publicidad de alimentos dirigida a menores

Las empresas adheridas al Código PAOS han reducido los incumplimientos en un 98,8%.

21/06/2010 Consumer.es eroski

Enviar   Imprimir

 

El índice de cumplimiento del Código de Autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores (PAOS) ha mejorado un 91% en los últimos cinco años. De 2005 a 2009, se ha detectado un descenso en el número de anuncios no adecuados a PAOS, mientras que las empresas adheridas al Código han reducido los incumplimientos en un 98,8% (un 91% en el caso de las no adheridas).

Ésta es la principal conclusión del estudio ''La influencia de PAOS en el control de la publicidad infantil. Dictamen sobre el impacto del Código 2005-2009 en la comunicación publicitaria dirigida a menores de hasta 12 años'', dirigido por el Catedrático de la Universidad Complutense, Justo Villafañe. Además, el informe destaca que el Código ha provocado un efecto ''arrastre'' positivo en las empresas no adheridas al mismo (con una reducción de un 44,8% de incumplimientos en sus anuncios), las cuales ''tienden a cumplir las normas del Código''. Esta situación ha provocado una mejora tanto en la publicidad de las empresas adheridas a PAOS como en el resto, informó la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

El estudio analiza de igual modo las mejoras realizadas en aspectos concretos del código PAOS. En el caso de la eliminación de los anuncios del llamamiento directo a la adquisición de un producto o la incitación a persuadir a los padres. En 2004, el 32,7% (35 piezas) de los anuncios realizaban este llamamiento y en 2009 sólo el 4,2% (3 piezas) lo realizaban todavía. Además, estas tres campañas pertenecían a anunciantes no adheridos al código PAOS.

Utilización de personajes famosos

Otro de los compromisos del código PAOS es la no utilización de personajes famosos. En 2004, el 14,9% de los anuncios (16 spots) utilizaban personalidades como reclamo, mientras que en 2009 sólo se registraron dos anuncios (1,4%), de empresas no adheridas al código, en los que aparecían personajes populares.

Por último, el Código PAOS establece la obligación de que los anunciantes adheridos al Código soliciten a Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), con carácter previo a la difusión de sus anuncios de alimentos y bebidas dirigidos a niños, un informe sobre la adecuación de los mismos al Código. Durante estos últimos cinco años, se han analizado más de 1.800 piezas antes de que vieran la luz.

El Código PAOS cuenta con 36 empresas adheridas que suponen el 94,29% de la inversión publicitaria de alimentos y bebidas en franjas para niños. Se estableció por FIAB en 2005 como parte de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) del Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). El programa tiene como objetivo sensibilizar a la población del problema multifactorial que la obesidad representa para la salud. También persigue impulsar iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y en especial los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.